Apuro por habilitar la línea de 500 kV habría ocasionado una muerte

Un obrero de una empresa subcontratista que trabaja en la línea de 500 kV falleció ayer durante unas mediciones en la red. En la ANDE están apurando esta obra para inaugurarla antes de que finalice el gobierno de Cartes.

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En el departamento de Misiones, un obrero de una empresa subcontratista falleció electrocutado ayer mientras realizaba trabajos de medición en la línea de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, próxima a ser habilitada. Se trata de Antonio Oribe Flores, de 32 años, oriundo de San Patricio y contratado por la empresa HR (de Hugo Rodríguez), que a su vez realizaba trabajos para la empresa Rieder, que amplía la subestación de Ayolas.

La muerte del obrero fue anunciada por fuentes de la ANDE y confirmada en la tarde de ayer por la Policía Nacional ante la consulta de este diario.

Oribe se encontraba realizando trabajos en altura y la desconexión de unas barras flexibles, preparatorios para trabajos de medición de equipos componentes de la subestación de Ayolas, vinculados a la línea de 500 kV cuando se produjo su electrocución, según indicaron fuentes de la ANDE.

La línea de 500 kV es una de las obras que están siendo apuradas para habilitarse por Horacio Cartes, antes de que finalice su mandato.

La intención original era inaugurar esta instalación el 30 de junio pasado, pero los técnicos se opusieron porque se está trasladando poca energía desde Yacyretá.

“La línea de transmisión iba a estar casi sin carga e iba afectar con sobretensiones a las demás subestaciones con alto riesgo de incendio o cortes masivos”, señalaron fuentes consultadas.

Sobre el tema intentamos comunicarnos con el ingeniero Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

De igual modo intentamos conversar con el presidente de la ANDE, el ingeniero Víctor Romero, pero tampoco respondió a nuestros llamados y mensajes.

Las obras demandaron 23 meses de trabajo a cargo del grupo CIEGEC, representado por el Ing. Francisco Rivas. El costo total, con fiscalización incluida, fue de US$ 140 millones, financiado por el Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento.

La obra se inició hace más de dos años y, desde entonces hasta hoy, montaron 769 torres, en un trayecto de 364 kilómetros, cruzando varias localidades de Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Presidente Hayes.

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