• HOY


    MIN
    21°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Diciembre de 2017

| en tanto y vía decreto, el ejecutivo deja sin protección a los bosques

Áreas de desmontes en el Gran Chaco alcanzan 72%, sostienen

Más de 35.000 hectáreas sufrieron cambios en las tierras forestales del Gran Chaco Americano. Según el informe, las zonas de desmonte aumentan con total desprotección.

“En setiembre del 2017 se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano, la cual sufrió cambio de usos en 35.191 hectáreas”, reza parte del revelamiento de datos obtenidos por Guyra Paraguay, cuyo informe refleja los cambios que viene sufriendo el suelo chaqueño.

Según las cifras, de las 42.099 hectáreas que registraba el mes anterior se dio una disminución de 6.908 hectáreas en setiembre en dicha superficie.

“Se obtuvieron unas 1.173 ha/día en comparación a 1.358 ha/día del mes de agosto pasado. A modo de comparación, las 35.191 ha. equivaldrían a un área de más de 3,1 veces la ciudad de Asunción y a más de 1,7 veces la ciudad de Buenos Aires”, indica el reporte.

Además, se desglosa que de las 35.191 hectáreas de bosques que tuvieron cambios ese mes Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 72% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 24% y Bolivia con 8%. 

Con esto, Paraguay tuvo el promedio de deforestación de 839 ha/día, Argentina un promedio de 281 ha/día y Bolivia 53 ha/día. De acuerdo a los datos, el distrito que registró mayor cambio de cobertura fue Mariscal Estigarribia del departamento de Boquerón, con unas 9,296 ha., mientras que en Argentina fue la localidad de Patiño de la provincia de Formosa con unas 1.179 ha y en Bolivia, Charagua (Santa Cruz) obtuvo el área de cambio más extensa, con 948 ha de cambio.

En relación al estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales, las imágenes satelitales Modis arrojaron como resultado un aumento de las superficies cubiertas por agua en setiembre.

Asimismo, se detalla que durante noveno mes del año se detectaron en el Gran Chaco Americano un total de 99.763 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (agosto) en el cual se detectaron 118.841 focos de calor. La información puede ser vista a través de la Global Forest Watch www.globalforestwatch.org.

Bosques sin protección 

Con fines particulares, en setiembre de este año, el presidente de la República, Horacio Cartes, a través del Decreto 7.702 y la modificación de la Ley 422/13 dejó prácticamente sin protección a los recursos forestales del país.

Con el actual ritmo de crecimiento de la frontera agropecuaria en el Chaco paraguayo, con unas 280.000 hectáreas de vegetación nativa derribadas por año para implantar pasturas, solo quedan unos 10 años de gracia para que dicha parte del país entre en crisis de sostenibilidad, según las advertencias del actual ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, durante el VI Congreso Ganadero, realizado en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo