Argentina asume actitud de “buitre” al pretender intereses por Yacyretá

Las negociaciones para solucionar el problema económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentran estancadas debido a que el Gobierno argentino no está dispuesto a dejar de lado los intereses y actualizaciones que pesan sobre sus aportes, pese a que es un procedimiento ilegal, no contemplado por el Tratado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECY3CWTRGVF7DGBYRLNKDPEOKY.jpg

Cargando...

Con el argumento de que no estaban dispuestos a asumir el costo político que podría representar para ellos el “condonar” una buena parte de la deuda que mantiene la EBY con el Tesoro argentino, las autoridades del vecino país habrían optado por congelar las negociaciones con Paraguay. Esto significa que se mantienen en la posición de que el pasivo que arrastra la binacional orilla los US$ 18.000 millones, de los cuales unos US$ 6.000 millones corresponden a los aportes y el resto, a intereses y actualizaciones.

El Tratado de Yacyretá señala taxativamente que “los recursos necesarios para los estudios, construcción y operación de la central eléctrica y de las obras e instalaciones auxiliares, así como de las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, serán aportados por las Altas Partes Contratantes”.

Según especialistas, los aportes no deberían generar intereses y mucho menos capitalización de intereses o indexaciones arbitrarias; por consiguiente, la aplicación de los mismos, tal como lo pretenden los negociadores argentinos, sería ilegal.

Esto los ubicaría en el nivel de los llamados “bonistas buitres”, a los cuales actualmente cuestionan ante el mundo debido a que adquirieron una porción de su deuda pública externa, cuyo origen es además ilegítimo.

No obstante, los representantes paraguayos en la Comisión Negociadora se muestran optimistas, porque a la larga, debido a los urgentes requerimientos de energía que tiene la Argentina, nuestro país conseguiría, finalmente, un acuerdo que logre hacer viable la entidad.

En ese sentido, destacaron que el trabajo realizado por los técnicos compatriotas para estas negociaciones contiene una propuesta integral que contempla no sólo el pago de la deuda, sino además la regularización de todos los pagos pendientes, como la compensación por territorios inundados y la ejecución de las obras complementarias en el área de influencia de la entidad. En la última reunión, el ministro argentino de Economía, Axel Kiciloff, se acopló a las tratativas y designó a sus técnicos para que trabajen en base a la propuesta planteada por el equipo paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...