Argentina “exportó” al Brasil 64.750 MWh de EBY

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

En abril último, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) realizó operaciones de exportación de la energía de Yacyretá desde la Estación Santa María, provincia de Corrientes, a la Estación Garabí, en la frontera argentino-brasileña, por 64.750 MWh, en carácter de “devolución”.

De acuerdo con los reportes del Centro de Control y Operaciones de la central hidroeléctrica Yacyretá, así como de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) de Argentina y del Operador Nacional del Sistema Eléctrico brasileño (ONS), aún queda un remanente a favor de Brasil de 97.929,78 MWh de energía emergencial; razón por la cual desde el SADI seguirán con este tipo de operaciones, pese a que violentan lo establecido en el Tratado de Yacyretá.

Al respecto, el ingeniero Axel Benítez cuestionó nuevamente la falta de una visión estratégica de nuestras autoridades del sector eléctrico, teniendo en cuenta que la cantidad “exportada” al Brasil equivale al 50% de la energía que Paraguay exporta anualmente a la Argentina en casos emergenciales. Mientras, tanto Argentina como Brasil adquieren en forma permanente energía del Uruguay, pese a que les resulta mucho más caro. Incluso ayer se dio a conocer que el Ministerio de Minas y Energía del Brasil autorizó la importación de 70 MW de potencia y su respectiva energía por medio de la estación conversora de Rivera, Uruguay, y hasta 500 MW de la futura estación de Melo.