Argentina insiste en que “hay acuerdo” para construir obras en el Aña Cua

El pasado jueves 16, el director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, confirmó al diario La Nación de Buenos Aires que “están listos los pliegos” para llamar a licitación internacional con miras a la instalación de turbinas en el vertedero Aña Cua. El mismo día, el canciller Eladio Loizaga ratificaba la posición paraguaya de que antes deben arreglar la deuda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JX4YGV2HZF7JNHPLNQESCSJ6I.jpg

Cargando...

El artículo publicado de la página digital del diario argentino La Nación asegura que todo está encaminado para llamar a licitación internacional para instalar las nuevas turbinas en el complejo hidroeléctrico sobre el río Paraná, ubicado en el Brazo Aña Cua, en la costa paraguaya, donde actualmente descargan 1.500 metros cúbicos por segundo a través de 14 compuertas.

Tal como ya lo había adelantado a otros medios de las provincias de Corrientes y Misiones, Schiavoni explicó que con el nuevo equipamiento electromecánico agregarán 275 megavatios adicionales. “La inversión –estimada en 550 millones de dólares– permitiría producir tres cuartas partes de lo que hoy aporta la central atómica Atucha I, lo que indica su significativa importancia. Actualmente, Yacyretá aporta el 22% del consumo nacional”, señala el artículo.

En un apartado, de la publicación, Schiavoni se refiere de nuevo a las negociaciones y señala que “hay un completo acuerdo con los socios del Paraguay para incrementar la potencia de la represa”. Sobre esto hay que mencionar lo manifestado esta semana por el canciller Eladio Loizaga, quien aseguró el jueves que no impulsarán nuevas obras con Argentina hasta que no se solucione la problemática financiera de la binacional.

“La posición del Paraguay ha sido clara desde que iniciamos este proceso de revisión de la deuda en el marco del Anexo C. Hemos acordado con el Gobierno argentino de avanzar en los proyectos que están pendientes, pero su ejecución está sujeta a la conformidad que tengamos con respecto a la deuda”, admitió Loizaga. Sin embargo, deslizó la posibilidad de que ya se adelanten algunos trabajos, afirmando que “no podemos por esta situación solamente (en referencia a las negociaciones pendientes), arreglar y después recién tomar decisiones con respecto a nuevas turbinas y Aña Cua. Porque lleva tiempo”.

La versión extraoficial que se maneja es que hay un grupo de altos funcionarios paraguayos de Yacyretá que estarían apoyando la tesis argentina de avanzar en los proyectos, incluso antes de llegar a un arreglo de las cuentas.

Cabe mencionar que integran el cuadro directivo de Yacyretá por Paraguay, el director Ing. Ángel María Recalde y como consejeros el Ing. Gustavo Samaniego, Emilio “Tiki” Cubas Gusinky, Federico Salvador Schulz, Sheila Abed y Carlos María Arrechea, este último como representante de la Cancillería. El salario mensual del director es de G. 90.260.153; mientras que el de los consejeros es de G. 77.589.047.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...