Argentina maneja Yacyretá a su antojo, acusa Medina

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

“La Argentina siempre se aprovechó de la situación para manejar a su antojo Yacyretá, con el aval de nuestros gobernantes”, señaló el obispo de la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, durante su visita a Ayolas el pasado fin de semana. Asimismo, expresó que Yacyretá malgasta sus ingresos.

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Mons. Melanio Medina indicó que es hora de que nuestros gobernantes pongan fin a las continuas explotaciones que sufre el país por parte del Gobierno argentino en cuanto al uso de la energía eléctrica que produce la represa Yacyretá.

Es hora de liberarnos de la explotación

“Es hora de que podamos liberarnos de la explotación que nos infringe nuestro vecino desde hace mucho tiempo, pero eso depende en gran manera de nuestras autoridades, que hasta ahora, debido a la flojedad de los gobiernos no se ha hecho ni un esfuerzo para que esa situación pueda cambiar”, agregó Medina.

“Yacyretá heta plata ojapo, pero Argentina ho’upa la ojapóa guive (Yacyretá produce mucha plata, pero Argentina se come todo). Como siempre, Paraguay es el país pequeño que no se hace respetar. Ojalá que el director que está ahora en la EBY haga bien las cosas, y los recursos sean mejor distribuidos y lleguen a quienes realmente necesitan”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La entidad binacional malgasta sus recursos

Explicó, asimismo, que hay departamentos, como Misiones y Ñeembucú, que requieren obras, como las defensas costeras y muros de contención, hay muchas familias que no tienen para comer; mientras que Yacyretá malgasta sus ingresos pagando salario de planilleros y otros gastos innecesarios”.

Hacer bien las cosas es un deber

El obispo también señaló que todas las autoridades que están en las instituciones se encuentran obligadas a hacer bien las cosas, “porque es su deber”, y por esa razón espera que el director interino de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, tenga la suficiente voluntad de realizar una administración transparente para que la riqueza que genera Yacyretá llegue a los que realmente necesitan.

“Se espera mucho de Yacyretá, pero hay pocas concreciones que beneficien al país, principalmente en las cuestiones sociales”, finalizó el obispo.