Argentina no para de “exportar” la energía de la central de Yacyretá

El Gobierno argentino informó la semana pasada que ha vuelto a exportar electricidad de “origen térmico”. Sin embargo, sería energía de Yacyretá , “cedida” por Paraguay, y por la que el vecino país prácticamente no paga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IA7AFMRMFFGWFP2SV2LCDLSLME.jpg

Cargando...

De acuerdo a una información publicada por “PV Magazine”, los actuales supuestos excedentes de producción de gas natural en la cuenca neuquina (con origen en Vaca Muerta), conjuntamente con la disponibilidad de grupos de generación térmica eficiente en el sector eléctrico, permitieron a Cammesa presentar una oferta de exportación de energía a precios competitivos al sistema eléctrico brasileño.

Consultado al respecto, el Ing. Axel Benítez Ayala, explicó que Argentina no tiene excedentes eléctricos, aunque la demanda se ha frenado por los tarifazos y la crisis económica, y como la energía eléctrica generada es casi el 60% de origen térmico, y alimentado a gas natural, allí adquiere importancia. Añadió que hoy existe abundante gas natural en la Argentina, debido a que el yacimiento de “Vaca Muerta” aumentó tres veces su producción, pero la demanda cayó 7% por el aumento de tarifas. “Entonces, la pregunta es cómo consigue precios de energía eléctrica competitivos para vender al Brasil y nosotros no”.

Añadió que el gas natural del citado yacimiento es subvencionado a 7,5 dólares el MMBTU, el de Bolivia les cuesta alrededor de 7 dólares. “¿Cómo consiguieron colocar energía eléctrica a US$ 80 y 85 por MWh tal como lo hace Uruguay”.

Dijo que la respuesta parece venir de la propia EBY, de donde salen dos líneas de transmisión de 500 KV hacia la conversora de Garabí y, “por alguna extraña razón”, solo estamos retirando el 25% de la producción, lo que implica que cedemos el otro 48%, “que no nos pagan porque, según Nicanor Duarte Frutos, la Argentina aún no aprobó las notas reversales, que Paraguay sí lo aprobó”.

Lo concreto

El Ing. Benítez aseveró que “lo concreto” es que Argentina ha vendido energía eléctrica al Brasil por unos US$ 15 millones semanales, que es energía de la EBY, ya que la de origen térmico “es muy difícil” que llegue a tener esos precios marginales, sumado el peaje.

Recordó que hace más de un año la ANDE no vende un solo KWh, pese a que el año pasado el propio director brasileño de Itaipú, Luiz Fernando Leone Vianna, acompañado del Ing. Víctor Romero Solís, anunciaron que el vecino país estaba “interesado” en comprar energía eléctrica de Acaray, no concretado hasta hoy.

Añadió que Según los datos, a la fecha ya se han vendido 657 GWh al Brasil, y otros 88,5 GWh a la Argentina, totalizando 745 GWh. “Recordemos que la energía de Acaray solo se vendió 119 GWH en el 2016, y el año pasado llegó apenas a 70 GWh, y este año cero GWh. Sin embargo, estamos en un “récord de cesión”, lamentó.

En ese sentido, comentó que de la EBY solo hemos retirado 2%, porque, supuestamente, la tarifa de Yacyretá es más cara, que ni el propio Nicanor Duarte Frutos supo determinar el precio real. “En teoría, la energía de Yacyretá es más cara, pero nunca se muestran los papeles. Hoy el Sistema Interconectado Nacional (SIN) está alimentado en un 91% de Itaipú, 7% de Acaray, y solo el 2% de la EBY. No olvidemos que las pérdidas totales rondan el 25%”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...