Argentina reaparece como fuerte competidor en el sector cereales

Paraguay, que tiene como principal comprador del trigo al Brasil, ha diversificado la exportación del cereal a 32 mercados, ante las trabas de dicho país. No obstante, reaparece en escenario Argentina, que con su nuevo gobierno será un competidor fuerte en el rubro, según se vio en el foro sobre el sector hecho en Campinas, São Paulo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YEZHISTN5ZC7PHP44REGO22JWI.jpg

Cargando...

En el emprendimiento, realizado a inicios de semana en la referida localidad brasileña, habló el viceministro de Agricultura de nuestro país, Ing. Agr. Mario León. Presentó la queja ante el representante de Itamaraty, del Brasil, Daniel Nogueira Leitao, sobre las terribles consecuencias de la prolongada huelga de la Receita Federal.

Se le reiteró que las medidas internas no deberían afectar la libre circulación ni el comercio bilateral, como ocurre actualmente.

León expuso la problemática fronteriza en el contexto de su disertación durante el congreso organizado por el gremio Abitrigo (Asociación Brasileña de la Industria del Trigo).

Así también, el viceministro destacó que el trigo paraguayo es reconocido a nivel internacional, porque enriquece la harina de mala calidad procedente de otros lugares. Agregó que la exportación se ha diversificado en los últimos años hacia 32 destinos, justamente porque valoran dicha cualidad.

“Con los problemas de frontera con nuestro principal mercado, Brasil, Paraguay también incrementó la producción de harina y su exportación; igualmente, impulsó con más fuerza la producción de galletitas de alta calidad, incursionando en la exportación en este rubro”, señaló.

Informó a los cerca de 1.000 participantes del congreso internacional que nuestro país ha disminuido el área de siembra del trigo, en la última campaña agrícola en un 15%, debido a los precios bajos (de 530.000 hectáreas se redujo a 450.000 hectáreas).

Agregó que la estimación de la producción triguera es superior a la del año pasado, con entre 1,2 a 1,35 millones de toneladas.

También dijo que actualmente se tiene cosechado el 80% del área sembrada, logrando excelentes rendimientos, que llegaron hasta 6 Ton/Ha, pero con una media de 2,55 Ton/Ha.

El evento contó con la participación de representantes de empresas molineras y proveedoras de insumos de Brasil, así como empresas exportadoras de Paraguay, Argentina y Uruguay.

León también refirió sobre la situación de los límites máximos de residuos en el Mercosur en el marco del panel Convergencia Regulatoria en el Mercosur, donde también participaron el ministro de la Agroindustria Argentina, Ricardo Buryaile.

La delegación que acompañó a León estuvo integrada por representantes de las cooperativas Pindó, Copronar, Coopasam, Raúl Peña, Unexpa y Capeco.

Asimismo, se contó con la participación de otras empresas, como Molinos Hildebrand, Nidera, ADM Py, entre otras.

De acuerdo con los datos, el gremio Abitrigo, que representa a las 45 empresas más importantes del sector molinero de Brasil, procesa el 75% del trigo en el vecino país.

Argentina jugará fuerte

La experta en Comercio Internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. Sonia Tomassone, que participó en el foro de Abitrigo, en Campinas Brasil, destacó que el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, confirmó que reaparecerán como un “jugador fuerte” en la exportación de trigo y maíz, tras la liberación de las retenciones establecidas por su presidente Mauricio Macri, lo que afectará los precios de dichos granos en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...