Argentina reducirá retiros de Yacyretá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Argentina reducirá sus retiros de energía eléctrica desde el “corredor litoral”, en definitiva de Yacyretá –los compensará con centrales térmicas (GNL), para reducir las posibilidades de ocurrencia de apagones, como el que castigó el último fin de semana al vecino país, publicaba ayer la prensa argentina.

Econojornal.com.ar explica en su página web que “la medida es hasta que se restablezca la tercera línea de 500 kV.

El medio especializado de referencia, seguía sosteniendo que “...todavía se desconocen las causas que provocaron el apagón”. Sin embargo, en la mayoría de las publicaciones se lee que fue la sobrecarga de las dos líneas de transmisión que estaban en servicio desde el 18 de abril último.

Página 12, en su edición del martes último decía que “lo único seguro es que la falla inicial se produjo en el corredor litoral que estaba trayendo energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil”. Añadía que dos líneas de 500 kV salieron del servicio casi simultáneamente después de las 7”.

“Si la situación hubiera sido normal, nada hubiese pasado, porque habitualmente son tres las líneas que transportan energía por ese corredor, pero, según reconoció Cammesa en un informe preliminar, la tercera línea estaba desconectada desde el 18 de abril. Pese a ello, el gobierno incrementó las compras de energía ...para reducir costos sobrecargando un corredor que ya venía debilitado...”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro hecho llamativo es que el secretario de energía Juan Luchilo, cuando se refirió al sobrecosto que tendría este reemplazo, mencionó que la energía de Yacyretá les cuesta solo US$ 30 MWh –la tarifa de la NR’92, sin los ajustes por inflación–, en tanto que la generación con GNL, US$ 50/MWh.