Argentina sigue exportando energía de Yacyretá al Brasil

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Aprovechando la baja demanda en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la compañía administradora del mercado inició la exportación de la energía generada en Yacyretá, en carácter de “devolución”, al Brasil. En contrapartida, para no quedar desabastecido, el operador argentino importó energía excedente desde Uruguay para compensar lo entregado.

El reporte del Sector Operación de la central hidroeléctrica Yacyretá informa que el lunes último, 4 de abril del presente año, se realizó la operación de exportación de energía eléctrica desde el SADI al Brasil, a través de la interconexión Rincón Santa María, Argentina-Estación conversora Garabí del Brasil, en el horario de 10:09 a 16:42. El total de energía entregado el lunes al Brasil fue de 4.521 MWh.

En tanto que ayer, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) realizó una nueva exportación, entre las 9:00 y las 16:00.

Al mismo tiempo, se informó que la compañía argentina importó del Uruguay unos 200 MW para compensar la energía que suministró el sistema brasileño, hecho que hace suponer que les resulta mucho más fácil disponer de la producción de Yacyretá para sus operativos de “devolución”.

Según el Ing. Axel Benítez, importan la energía del Uruguay porque es más barato que despachar térmicas; puesto que la energía traída son excedentes hidroeléctricos y se devuelve al Brasil aprovechando que la demanda en el SADI no está muy alta y que hay excedentes también en horario fuera de pico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultada al respecto, la asesoría de Comunicación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) manifestó que estas operaciones de intercambio entre Brasil y Argentina son frecuentes y aseguraron que la Cancillería Nacional es comunicada cada vez que se producen.

No obstante, la operación violenta el Tratado, en su artículo XIII, que establece que la energía producida será dividida en partes iguales entre los dos países y reconoce a cada uno el “derecho preferente” de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro.