Argentina vuelve a exportar energía de Yacyretá a espaldas de Paraguay

El Sector Operación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá informó que a las 16:00 del domingo 6 de setiembre se inició otra operación de exportación de energía desde el Sistema Argentino al Brasil, que no estaba programada. El hecho fue comunicado a la dirección de la EBY y a la ANDE. La Cancillería informó que ya solicitó informes.

Cargando...

A solo tres días de haberse registrado una transferencia de energía desde el Sistema Argentino Interconectado (SADI) a Brasil por medio de la interconexión Rincón Santa María-Estación Garabí, la EBY informó de una nueva operación realizada el domingo, desde las 16:00 hasta las 21:12.

El reporte entregado a las autoridades paraguayas de la entidad binacional y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) indica que la exportación de energía desde el SADI no estaba programada y que se inició con alrededor de 150 MW. Asimismo, el documento refiere que consultado el Centro de Operación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (Cammesa), este manifestó que, en principio, esa exportación sería hasta las 21:00 y, en promedio, el valor suministrado sería de hasta 500 MWh, en carácter de devolución.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, fue abordado ayer al respecto en Palacio de López y señaló que el Gobierno solicitó oficialmente a la Argentina información sobre la transferencia de energía al Brasil realizada la semana pasada.

“Hemos pedido al Gobierno argentino que nos informe sobre esta situación”, manifestó el canciller Eladio Loizaga. Recordó que ambos países tienen firmado un acuerdo de intercambio para apoyarse mutuamente en momentos difíciles. “Esto no quiere decir que yo esté justificando una situación, pero tenemos que tener una información exacta de cuál es el objetivo de este traspaso de energía que se ha hecho”, declaró Loizaga.

Se viola el tratado

La energía generada por Yacyretá ingresa al SADI a través de la estación Santa María y de ahí se transfiere a la estación conversora de Garabí, en la frontera argentino-brasileña. Esta operación no permite el Tratado de Yacyretá, que en su Art. XIV consagra que “la adquisición de electricidad de Yacyretá será realizada por A y E (Ebisa) y por ANDE, las cuales podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o argentinas que indiquen”. El Art. XIII aclara que solo Argentina tiene preferencia para adquirir el excedente paraguayo en Yacyretá y no una empresa brasileña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...