Argentina y Brasil consumieron 86% de energía de EBY e Itaipú en febrero

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Pese a que el Sistema Interconectado de la ANDE alcanzó en febrero pasado un nuevo récord de demanda, con una potencia media de 3.026 MW, los principales beneficiados por la producción de energía en las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá siguen siendo Brasil y Argentina, que consumieron cada uno el 86% de lo generado en el mes de referencia.

Si bien ambas centrales hidroeléctricas mantienen un alto nivel de generación en lo que va del año, el total de la producción acumulada es menor al registrado en el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, pese a que la ANDE aumentó su demanda, los sistemas de Brasil y Argentina se llevaron, en promedio, el 86% de toda la producción en febrero.

Según los informes, la usina de Itaipú cerró el mes de febrero con una producción total de 8.208 gigawatts/hora (1 GWh = 1.000 MWh); de los cuales, 7.060 GWh, equivalentes al 86%, fueron suministrados al sistema eléctrico brasileño a través de la Eletrobrás y el resto, 1.148 GWh, es decir, el 14% al sistema interconectado nacional administrado por la ANDE. Cabe mencionar que el 21 de febrero último, a las 14:20, el sistema paraguayo alcanzó un pico de demanda, con una potencia media de 3.026 MW. El reporte indica que el 80% de esa potencia fue cubierta por la Itaipú Binacional, con 2.428 MW.

Cabe mencionar que la potencia instalada en Itaipú es 14.000 MW, de los cuales, 7.000 MW pertenecen al Paraguay. Según se informó, la provisión de la Itaipú a esa hora representó el 35% de la parte que corresponde a nuestro país.

Entretanto, los valores oficiales de las actas de medición de energía entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la ANDE y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), indican un total de energía neta de 1.695 GWh en el mes de febrero, correspondiendo 1.466 GWh a Ebisa (86,5%) y 229 GWh a la ANDE (13,5%).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El suministro acumulado del año en Yacyretá alcanza 3.569 GWh, de los cuales, 3.078 GWh (86,3%) fueron suministrados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y 491 GWh (83,7) al Paraguay.

La potencia media de Yacyretá en febrero fue de 2.522 MW. En la actualidad la central hidroeléctrica dispone de nueve unidades reparadas en forma definitiva, que operan a una potencia nominal de 154 MW y otras ocho máquinas no reparadas y limitadas en 135 MW, además de la U01, que aún no fue reparada y tiene una potencia limitada de 130 MW.

Se encuentran fuera de servicio las unidades U02 y U19 para trabajos de reparación definitiva a cargo de la fabricante Voith Hydro.

En el Art. XIII del Tratado de Itaipú y también el de Yacyretá, se establece la división de la energía en partes iguales y obliga a la cesión de la que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo. En compensación por “ceder” su energía, Paraguay percibe un monto estimado de US$ 9/MWh, aclarando que Brasil paga ese monto desde 2011.