Armadores piden firmeza contra el contrabando a nivel fluvial

El modo de transporte fluvial que tiene Paraguay hacia la Argentina es muy fácilmente contaminable con el contrabando de productos ilícitos, razón por la cual hace falta una mayor firmeza del Gobierno nacional para detectar esos alijos y así mejorar la performance nacional, reclamó el presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, en reciente reunión con la nueva fiscal generala del Estado, Sandra Quiñónez.

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Hay un planteamiento que se presentó ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través del cual las autoridades argentinas quieren tener un acceso irrestricto a los buques que navegan dicha vía, en este caso por la simple sospecha de que pueden tener algún tráfico ilícito, informó el titular de Cafym, Juan Carlos Muñoz.

Fue en la reunión que mantuvieron en estos días un grupo de empresarios con la fiscala general, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Muñoz explicó que dicha propuesta de Argentina no corresponde, porque existe un protocolo para el abordaje de buques en aguas internacionales, tal como es el caso referido.

“El gremio Cafym está muy preocupado porque ese tipo de intervención fluvial genera un perjuicio económico no solo para el transportista, sino también para el trasbordo y demás actores”, dijo luego Muñoz a ABC, y admitió que el narcotráfico es una realidad en el transporte fluvial, por lo que desde hace 5 años Cafym trabaja en la prevención con la Armada Paraguaya y la Secretaría Nacional Antidrogas.

“Nuestro modo de transporte es muy fácilmente contaminable, por eso nosotros pedimos ejercer mayor firmeza a la hora de detectar estos alijos, para que realmente nuestra performance sea bueno, y también para tener una muy buena conexión con las autoridades de los otros países”, manifestó Muñoz.

Negociación conjunta

Por otra parte, consultado al respecto, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, explicó que con el cambio de gobierno de la Argentina se ha mejorado la relación con Paraguay y eso ha beneficiado en facilitaciones para el comercio.

“Desde hace varios años la Argentina ha venido aplicando la medida de escaneo sobre el 100% de las cargas fluviales que van desde Paraguay; pero dicha disposición, que genera contratiempo y sobrecostos, actualmente se está reduciendo a solo una parte, o a sorteos aleatorios”, dijo Stark. 

Añadió que el Paraguay está negociando con la Argentina para trabajar con sistemas preventivos de control interinstitucionales en origen, con uso de precintas inviolables y otras formas.

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