Con miras a ofrecer una solución a la problemática nacional que representa la caída del hato ganadero, directivos del banco Itaú se reunieron ayer con representantes de la Rural para anunciarles un nuevo esquema de financiación que busca incentivar al productor ganadero a ampliar su plantel de vientres, según señaló Antonio Carlos Dos Santos, director de banca corporativa de dicha entidad.
“La carne paraguaya es cada vez más valorada a nivel mundial. Entendemos que esto va a representar un aumento en la demanda proyectada, por lo que se hace necesario prepararnos para aprovechar ese momento”, argumentó Dos Santos tras la reunión con el titular de la ARP, Luis Villasanti.
Comentó que la cartera ganadera de la citada entidad está registrando un crecimiento sostenido y ordenado, y eso se ve a nivel nacional. “Notamos importantes inversiones en desarrollo de infraestructura, inversión en genética, aumento en volúmenes exportados y buenas perspectivas para la apertura de nuevos y más exigentes mercados”, acotó.
Por su parte, Tedd Santacruz, gerente de ganadería de Itaú, explicó que el programa de retención de vientres implica básicamente un plazo de 5 años, pagos de capital anual, incluyendo periodos de gracia y cuotas crecientes, tasas competitivas y posibilidades de acceder al financiamiento a sola firma, dependiendo de la capacidad crediticia del productor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es un esquema flexible en cuanto a condiciones y permitirá al ganadero repagar la inversión en vientres con lo generado por el mismo proyecto. Está disponible para los socios de la ARP; el crédito tiene una tasa competitiva, en guaraníes (9,75%) o dólares (6,5%), con vistas a incentivar al ganadero a realizar esta inversión”, comentó.
Consultado al respecto, el directivo José Costa, de la ARP, señaló que es un buen producto financiero y constituye una propuesta relevante para el sector productivo. Sin embargo, aclaró que para revertir la caída del hato ganadero se requiere de más componentes, además de lo financiero.
“No es solo el crédito el tema, debemos hacer selección, invertir en las vacunas reproductivas y mejorar en los diferentes aspectos productivos”, señaló Costa.
Paulatina disminución
Según los registros de vacunación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) del 2017, el hato nacional se estima en 12.850.000 cabezas; mientras que en el 2016 la cifra era de 13.350.000 de cabezas; a su vez, en el periodo 2014 se había llegado a una cantidad de 14.990.000 ganados vacunados contra la fiebre aftsosa, dato que se utiliza como el total nacional.
Pocreo puede ir a 70%, según ministro
Como una de las posibles soluciones para contrarrestar la caída del hato ganadero, el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, enfatizó que el principal desafío ante el surgimiento de nuevos mercados de la carne es la necesidad de elevar la eficiencia y la producción con la misma cantidad de ganado.
“La tasa de procreo es hoy de 47 terneros por 100 hembras en edad reproductiva, y mejorando la eficiencia a nivel nacional se podrá aumentar a por lo menos 70%”, dijo Medina.
Destacó que la cadena de valor de la carne es exitosa debido a la adecuada conjunción público-privada, y que la nueva oferta financiera de un banco de plaza es una prueba más de ello. Recordó que las heladas de los dos últimos años afectaron notoriamente la producción de terneros, al igual que las inundaciones, especialmente en las zonas productoras de terneros.