ARP pide a la SET que sus normas tributarias sean claras y predecibles

Los cambios repentinos de criterios, como el denunciado en estos días por contribuyentes afectados por una disposición sobre IRP, generan un clima de inseguridad, por lo que se espera de la SET normas claras y sobre todo predecibles, indicó ayer Augusto Dos Santos, de la ARP.

Cargando...

El empresario indicó que el gremio no tiene una postura en particular sobre la disposición de la SET que obliga a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) a rectificar sus declaraciones impositivas de los últimos cuatro años, pues se trata de una medida que afecta de manera individual y no precisamente al sector empresarial.

No obstante, dijo que desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) esperan siempre que toda norma tributaria sea predecible, para que los negocios puedan funcionar adecuadamente.

“Cualquier cambio de criterio por parte de la SET, como ocurrió ahora con relación a la deducción de las inversiones, genera un clima de inseguridad y de inestabilidad”, expresó.

Otro punto que preocupa es que se han acumulado por cuatro años las supuestas faltas de los contribuyentes. Una administración predecible, que cuenta con las herramientas para detectar las faltas, debe ser lo suficientemente eficiente para poder detectar y comunicar a tiempo a los afectados. “La previsibilidad en los negocios es esencial, las normas tienen que ser claras desde el comienzo”, indicó Dos Santos ante nuestra consulta.

Imprecisiones

En uno de los materiales difundidos en su momento por la SET, vía consultas vinculantes sobre el IRP, se leía que las inversiones son 100% deducibles y hasta daba ejemplos. Hoy, la SET dice que la ley dispone solo 15% de límite y exige a contribuyentes rectificar sus declaraciones desde el año 2012 al 2015, más los intereses atrasados. En principio, las multas no se cargarán hasta el 6 de noviembre, plazo que fue extendido tras las fuertes críticas de los contribuyentes.

Puntos por aclarar

Se hace imprescindible para los contribuyentes que la SET aclare algunos puntos antes del 6 de noviembre a fin de que los contribuyentes sepan de primera mano a qué se exponen en caso de incumplimiento. Muchos de los contribuyentes que fueron notificados por la Administración Tributaria respondieron que su deducción fue correcta (al haber un ingreso gravado que son los dividendos y porque está avalada por una nota vinculante de la SET emitida en el 2015).

El hecho de responder a tiempo tampoco implica que la SET acepte esa interpretación. Si fuera otra la interpretación del fisco y que al final no es 100% deducible, se exponen a una multa y recargo de 300% más intereses, etc.

Como la regla no es del todo clara, la SET podría interpretar otra cosa después del 6 de noviembre y elegir a quién intervenir, según las quejas.

Citarán a la viceministra

La Comisión de Hacienda del Senado convocó a la viceministra de Tributación, Marta González, a fin de exponerle varias de las inquietudes expresadas últimamente por los contribuyentes, entre ellas el esquema de distribución de multas entre funcionarios y la reciente disposición sobre el IRP y las deducciones, que ha causado confusiones, adelantaron los legisladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...