El problema actual es que la embocadura del río Pilcomayo, donde se proyecta dar la inclinación correcta a la toma de agua para que ingrese al Paraguay, no está supuestamente dentro de nuestro territorio, explicó ayer el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la Comisión Nacional del Pilcomayo, Dr. Manuel Cardozo, en la reunión con representantes de varios gremios empresariales, como UIP, Feprinco, Cerneco, UGP, entre otros.
“Junto con otros lugareños, creemos que el hito delimitador fue mudado; además, según la imagen satelital de Google la embocadura está dentro de Paraguay, pero eso debe tratarse a nivel de los Ejecutivos, de presidente a presidente”, señaló Cardozo.
Comentó que si se negociara a través de la Cancillería Nacional, que sería lo que dicta el protocolo, la burocracia impediría realizar a tiempo los trabajos antes de que llegue la riada.
“El presidente de la República, Horacio Cartes, debería pedir una audiencia o un arreglo a su par de la Argentina, Mauricio Macri. Creo que debemos apresurarnos para encarar el proyecto, porque tenemos poco tiempo. Atendiendo que la primera riada empezaría a llegar desde diciembre, tenemos solo tres meses”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro orden, el ganadero comentó que recientemente una comitiva público-privada llegó hasta la zona de Agropil, Chaco, donde unas 60 familias se oponen a que se realicen los trabajos de apertura para que ingrese la riada. Estos se encuentran viviendo en una suerte de “palangana” de 29.000 hectáreas, que forman parte de los bañados de cerca de 90.000 hectáreas, que inundan las aguas del Pilcomayo cuando ingresan. “Ellos quieren que se les construyan pozos, y no el agua del río Pilcomayo”, dijo
En ese sentido, Cardozo enfatizó que el Pilcomayo debe seguir los paleocauces (antiguo cauce abandonado), por lo que debe dársele apertura en los puntos críticos, porque existen colmataciones en áreas de 5 a 6 kilómetros, donde se debe trabajar.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, tras la inauguración de la Expo 2016, declaró a la prensa que muy pronto anunciaría el plan de trabajo en la citada zona. “Entendemos que el tramo que se debe trabajar está en territorio argentino, y que requeriría no más de dos semanas terminarlo. Esperamos poder hacerlo muy rápidamente”, había señalado.
