El mismo manifestó que según la información que el Ministerio de Hacienda había dado a la ARP, las retenciones se iniciarían recién cuando se pudiera garantizar el mecanismo de devolución.
“Con la garantía de devolución no sería tanto problema, pero si un trabajador siempre gasta todo, solo acumulará crédito, y eso es una forma de pagar impuesto que no corresponde”, señaló el referente tributario de la ARP.
Por su parte, el dirigente ganadero Egon Neufeld, directivo de la Asociación Rodeo Trébol, del Chaco Central, consultado sobre el tema, dijo que no sabe aún cómo se va implementar en la práctica, pero en realidad la burocracia de Hacienda afecta en el IVA crédito. “El IVA crédito se retiene, se retiene, pero muchas empresas nunca lo van a poder recuperar de alguna manera, y prácticamente ya es un costo adicional”, lamentó.
Añadió que ojalá con el IRP no suceda lo mismo, pero, si lo que se retiene es solo de 1% al 2%, no sería mucho lo que se tiene que devolver, porque si consideramos que el tributo es del 10%, el 8% quedará pendiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El dirigente del sector productivo chaqueño sostuvo también que no se sabe cómo Hacienda hará el cálculo, pero lo que es innegable es que todos debemos pagar impuestos, y en mayor proporción quienes más ingresos tienen. “Si nosotros queremos más y mejores servicios sociales, debemos pagar más para ello, porque con todo esto, comparando con otros países como Brasil, es mucho menor”, indicó.