Arranca mayor evento anual del BID, que reúne a referentes de 50 países

Hoy arranca oficialmente la agenda de reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asunción, para las que se aguardan delegados de unos 50 países, con una nutrida agenda de actividades como foros de innovaciones sociales, empresariales y otras, por lo que estiman una participación de más de 5.000 personas. También se concretarán programas de inversión en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C4KDKAIABZDFBJ2CPI66VXK6ZI.jpg

Cargando...

Entre las novedades de este evento, una de las que resaltan es la confirmación de un programa de emisión de bonos en moneda local por G. 1 billón (cerca de US$ 180 millones al cambio actual). Estos recursos que el BID captará en el mercado local apalancarán proyectos de desarrollo en el sector privado. Las emisiones serán de US$ 50 millones, a partir de abril próximo, detalló ayer el titular de Hacienda, Santiago Peña. Ayer justamente Peña y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, informaron al presidente Horacio Cartes al respecto.

Paraguay vuelve a ser sede de la Asamblea de Gobernadores del BID tras 52 años. La vez anterior fue en 1965, cuando por primera vez la asamblea del organismo se hizo fuera de Washington. En esta ocasión, la reunión anual y Asamblea de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) reunirá a delegados de unos 50 países. La expectativa de participación es de casi 5.000 personas, contando los eventos oficiales (ver infografía) y las actividades paralelas.

Crisis política Para el titular de Hacienda, el ruido político del conflicto parlamentario no tendrá impacto ni opacará las posibilidades de negocios y de captar inversiones para nuestro país. Como ejemplo, citó la reciente exitosa emisión de bonos en el exterior, en medio de entredichos con los legisladores, que no tuvo impacto en el interés de los inversores. “Lo bueno es que tenemos la herramienta para blindar la economía”, dijo.

Contrariamente, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira lamentó la debilidad institucional. “Lo más importante para un inversionista que quiere poner fichas en un país es saber cómo están las reglas del juego, si son estables, y el factor político siempre pesa”, dijo ayer en una visita a la sede de la asamblea el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Para el foro empresarial se anotaron más de 500 empresarios locales y extranjeros que buscan oportunidad para invertir en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...