Las “heridas aún sangrantes” de taludes, defensas costeras, costaneras, etc., de las obras civiles construidas en el marco del complejo Yacyretá, causadas por las tormentas del 24 y 31 de octubre último, inquietan a cualquiera, especialmente a los técnicos que vieron nacer y crecer la obra en Misiones e Itapúa.
Ese es el caso del ingeniero Gustavo Segovia Dávalos, exjefe de Obras Complementarias de la binacional y exasesor de su Consejo de Administración.
Durante un viaje a Asunción, desde Encarnación, el lunes 24 de octubre, sin proponerse, se convirtió en un observador privilegiado del portentoso fenómeno que se desata cuando confluyen en un espacio y tiempo incontrolables factores, como la velocidad del viento y la extensa superficie de un espejo de agua, como el del embalse de Yacyretá, en las cercanías de Carmen del Paraná, donde las olas ganaron hasta dos metros de altura.
Segovia regresó al lugar el día después de la tormenta, así como en la semana siguiente, con la intención de documentar sus secuelas en las obras de referencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No solo observó esas profundas huellas, sino también hizo fotos, algunas de las cuales incluimos en esta página, apenas como los botones de un muestrario que debe comenzar a preocupar a nuestras autoridades.
“La costanera y defensa costera de Carmen del Paraná presentan importantes daños en la protección del talud en varias partes; en algunas de ellas la erosión o socavación del talud ya llega hasta la baranda de la vereda peatonal de la avenida costanera, daños importantes en varias partes de la Ruta I, así como una disminución del área de la playa principal debido a la erosión por oleaje y por el viento”, detalló.
El técnico no se limitó a contabilizar los daños, porque desentierra la raíz del problema: “No podemos ser tan insensatos en seguir cerrando los ojos a esta realidad de la sobreelevación del embalse y los daños que ocasiona y puede ocasionar en el futuro”, reflexionó.
“Insisto con la mayor firmeza en señalar la importancia del territorio paraguayo inundado y la sobreelevación del embalse en el marco de los intereses nacionales en el proyecto, sin olvidar el impacto económico que conllevan”, señaló con mucho énfasis.
