Arzobispo Valenzuela plantea simposio sobre binacionales

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, en una reunión con el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) y asesores de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Yacyretá, propuso la realización de un simposio, en forma conjunta con los profesores de Ingeniería de la Universidad Nacional, para estudiar el reciente acuerdo con Argentina sobre Yacyretá, así como los planteamientos que hará nuestro país al Brasil sobre el Anexo C de Itaipú en 2023.

Cargando...

Acompañaron al senador Saguier, presidente de la Comisión de Seguimiento, en la reunión que se llevó a cabo el último jueves en la sede del arzobispado, los ingenieros Germán Escauriza y Orlando Valdés, asesores del grupo especial de la Cámara Alta.

De acuerdo con el relato del Ing. Escauriza, el monseñor Valenzuela planteó igualmente que continúen los trabajos de investigación, teniendo en cuenta que el Anexo C de Itaipú (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la entidad binacional) vence el 13 de agosto de 2023, luego de medio siglo de vigencia.

“Causa nacional” 

El especialista, quien también participó en las negociaciones de nuestros reclamos al Brasil en Itaipú en 2008, añadió que el arzobispo habló de la necesidad de abordar estos estudios “sin banderías políticas”, así como de “convertir la defensa de los derechos paraguayos en las binacionales “en causa nacional”.

Añadió que el propósito del encuentro con el arzobispo fue agradecer el trabajo de investigación científica que realizaron decanos y profesores de la Universidad Católica del Acta de Entendimiento que firmaron en la isla Yasyretá los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri el 4 de mayo del presente año.

El domingo 17 de setiembre el Suplemento Económico de ABC Color publicaba las conclusiones de decanos, directores y profesores de la UCA, así como de asesores de la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Senadores sobre el contenido del acuerdo al que llegaron Cartes y Macri para modificar el Anexo C del Tratado de Yacyretá.

De las conclusiones del documento rescatamos hoy el primer punto, que señala cuanto sigue: “La necesidad impostergable de abordar muy seria y responsablemente el tema del aprovechamiento de los recursos hídricos en las fronteras compartidas con los países vecinos, al ser ello de tan alto interés nacional. Resultan imprescindibles el concurso de todos sus ciudadanos y la intervención de los órganos pertinentes del Estado para garantizar el control, la transparencia y el acceso a la información de los alcances y efectos de los nuevos acuerdos que comprometerán el futuro económico y social del Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...