Los supervisores debatieron sobre los desafíos actuales del negocio en un contexto de bajas tasas de interés, riesgos constantes de estabilidad financiera y de reducción de precios de commodities, entre otros factores que impactan en el desempeño del sector.
“Para hacer frente a estos desafíos se imponen reformas legales que muchos países ya están implementado, y Paraguay no es la excepción, por lo que ya se trabaja en una adecuación de la Ley de Seguros, para cumplir con los estandares requeridos”, adelantó Bernardo Navarro, superintendente de Seguros, en conferencia de prensa en el Sheraton.
Adecuación de capital en función de los riesgos asumidos por las compañías aseguradoras, aumento en el sistema de control a las aseguradoras, son algunos de los puntos que se debatirán en el marco de la actualización de la ley, a fin de perfeccionar el nivel de cumplimiento de las normas internacionales “Solvencia 1” y “Solvencia 2”.
Estas normas, que son comparadas con las de Basilea, que rigen para el sistema financiero (bancos y financieras), son dictadas por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), por sus siglas en inglés, entidad que llevó a cabo la conferencia junto con la SIS en nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Navarro, Paraguay tiene un buen nivel de cumplimiento de las normas de Solvencia 1 dentro de sus posibilidades, según certificó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última verificación en el año 2014. Para un mayor cumplimiento de las exigencias, es necesario avanzar con las reformas legales, precisó.
El mercado asegurador paraguayo todavía es incipiente, si bien tiene muchos participantes, unas 36 compañías habilitadas para operar en el mercado. Su tamaño es apenas del 1,5% del producto interno bruto (PIB) del país, cuando el promedio en la región es del 5%.
“Hay mucho por crecer, y se instala el gran desafío para las aseguradoras en materia de estrategias de mercado para avanzar en un crecimiento más fuerte”, dijeron.
