El Consejo del IPS autorizó la adquisición de letras hipotecarias del Banco Nacional de Fomento (BNF) por valor de hasta G. 25.000 millones, que en principio generó dudas sobre el manejo de los recursos de la previsional a través de dicha operación, debido a los antecedentes en el pasado.
Estos instrumentos tendrán un rendimiento para el IPS correspondiente al monto de la inflación 2015, que fue de 3,1% más 2%, completando una tasa global del 5,1%. En tanto que el BNF colocará los recursos a los asegurados con tasas de entre 9,5% y 10,5% de interés anual, según detalló el presidente del banco, Carlos Pereira.
El titular de la previsional, Benigno López, ratificó que el instrumento utilizado para materializar esta inversión cuenta con garantía del banco, así como de otros instrumentos colocados en las diferentes instituciones bancarias del país, como los certificados de Depósitos de Ahorros (CDA), entre otros
Doble respaldo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El analista Amílcar Ferreira detalló que las letras hipotecarias de un banco tienen un doble respaldo, ya que la entidad bancaria es la que asume el riesgo, y esta debe responder primeramente con sus activos. Además el contar con garantía hipotecaria ofrece una doble seguridad, en caso que la entidad no se encuentre solvente para responder por el compromiso asumido, que no es el caso de BNF actualmente, agregó Ferreira.
El presidente de la banca estatal aclaró que los préstamos están enfocados exclusivamente en los asegurados de IPS y que existen dos modalidades para acceder a estos créditos.
Por un lado, los asegurados que ganan entre dos y cinco salarios mínimos podrán acceder a líneas de financiamiento para adquisición o construcción de viviendas hasta G. 300 millones, con una tasa del 9,5% y hasta 20 años. La otra modalidad está enfocada para asegurados que ganen más de 5 salarios mínimos, con financiamiento de hasta G. 800 millones, a tasa de 10,5% de interés anual y 20 años de plazo.
Requisitos
Entre los requisitos básicos para solicitar el préstamo señalan que el cotizante debe tener por lo menos un año de antigüedad como aportante del IPS, estar al día con los aportes, que el importe de la cuota no supere el 30% del total de sus ingresos. El importe declarado al IPS es lo que se tendrá en cuenta para medir la capacidad de pago y en el caso de las personas casadas, los ingresos de su cónyuge también suman para determinar la cuantía del préstamo.
Además de estos requerimientos, el interesado debe presentar su proyecto de construcción o planos de la casa, que serían exigencias similares para acceder a fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
