Aseguran que la educación financiera beneficia en todas las etapas de la vida

La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de su vida, convirtiéndose en una herramienta que les ayude a planificar decisiones económicas cruciales y contribuyendo a que las familias comprendan la importancia del ahorro, el crédito, la inversión, y hagan un uso adecuado de todas las herramientas y productos financieros, dijo el doctor Carlos Knapps.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBGUGDXSX5CPPB7IFRTY4NTCRI.jpg

Cargando...

En estos términos se refirió el doctor Knapps, secretario ejecutivo del Comité Nacional de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, durante el tercer encuentro de “Educación financiera y su aporte a la economía con enfoque a la micro y pequeña empresa”, organizado por la Superintendencia de Bancos de El Salvador y que se realizó recientemente en la ciudad de El Salvador.

Es así como la educación financiera se convierte en un elemento clave para el buen funcionamiento de los mercados financieros y por lo tanto un apoyo a la regulación de los mismos, agregó Knapps, quien detalló en la ocasión la experiencia paraguaya en la materia. Además, el especialista financiero trajo a colación los proyectos y los antecedentes desarrollados en el Paraguay. Si bien la educación financiera no está generalizada: solamente uno de cada diez adultos reporta que ellos o alguien dentro de sus hogares ha recibido lecciones de finanza personal o manejo de dinero, expresó.

Aspectos básicos

Con base en los antecedentes mencionados, Knapps resaltó tres aspectos básicos que hacen y harán sostenible el programa de educación económica y financiera en el Paraguay: las alianzas públicas privadas, el robusto liderazgo del Banco Central del Paraguay (BCP) y el MEC, y la introducción del tema de la educación financiera en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, en la que se prevé el diseño de un programa que integrará todos los esfuerzos que en la actualidad operan en forma de islas.

Finalmente, señaló que “ningún esfuerzo en los otros campos de actuación donde pretendemos atacar la exclusión infame en la que viven miles de compatriotas tendrá sustentabilidad si no se educa, educa y educa. Si las nuevas generaciones no crecen con habilidades cognitivas que les permitan entender y aprovechar las herramientas, de nada sirven los esfuerzos adicionales”.

Cabe recordar que en 2013 el Gobierno de nuestro país comenzó a trabajar en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, primeramente en una iniciativa del Banco Central del Paraguay solicitando el apoyo del Banco Mundial, y luego formando un equipo técnico interinstitucional que ayudó a redactar la Encuesta de Inclusión Financiera implementada en Paraguay a fines de ese año y la promoción de medidas para reforzar el compromiso con la inclusión financiera considerada vital para el desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...