• HOY

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Abril de 2019

| EN LO ATINENTE A LA “RESERVA DE POTENCIA” BRASIL APROVECHA EL 84%

Asimetría en Itaipú se refleja hasta en los manejos técnicos mínimos

Además de la “energía no garantizada” en Itaipú, superior a los 75.000 GWh, también debe dividirse en partes iguales entre las altas partes, según el borrador de los negociadores paraguayos. la suma de reserva de potencia y la potencia excedente.

“La suma de la ‘reserva de potencia’ y la ‘potencia excedente’, ambas gratuitas, será dividida en partes iguales, correspondiéndole a cada parte el 50%, debiendo pagarse tan solo royalties y resarcimiento por la energía generada por tales potencias (‘reserva de potencia’ y ‘potencia excedente). La entidad binacional determinará criterios y cantidades de ‘energía no garantizada’ que se asociarán a la ‘reserva de potencia’ y a la ‘potencia excedente’, se lee en el cuarto párrafo del borrador de la propuesta paraguaya en las negociaciones con Brasil, conducida para los Ministerios de Relaciones Exteriores, que comenzaron el jueves 11 del presente mes en el Edificio de Producción de la entidad binacional.

El material al que pudimos acceder especifica que Reserva de Potencia es la potencia operativa que Itaipú mantiene sin generar electricidad, “normalmente para mantener la frecuencia de los sistemas eléctricos”.

Se detalla que esa potencia fue calculada en 427 MW en los últimos años y que “el sistema eléctrico brasileño lleva 358 MW (84%) y el sistema eléctrico paraguayo 69 MW (16%)”.

“Existe, consiguientemente, una diferencia de (358 – 69 =) 289 MW, que debe ser compensado con la ‘potencia excedente”, añade el material.

En lo concerniente a la Potencia Excedente, los técnicos explican que es ” la potencia que se genera por encima de 700 MW de cada unidad generadora”.

Según las definiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, cuya vigencia vence el 13 de agosto de 2023, la potencia instalada de la central es “la suma de las potencias nominales de placa, expresadas en kW, de los alternadores instalados en la central eléctrica”. Según la Reversal N° 7 del 22 de abril de 1975, cada unidad contará con una potencia de 700 MW.

Añaden a continuación que “la energía asociada a la ‘reserva de potencia’ es la que genera esta reserva de potencia operativa cuando entra a operar (brevemente) para estabilizar la red en cuestión”. Asimismo subrayan que “la cantidad es, entonces, aleatoria y se conoce tan solo al final del período”.

Posteriormente, advierten en la nota técnica de referencia que “la energía asociada a la ‘potencia excedente’ se calcula, en principio, como un porcentaje de la ‘energía no garantizada’, proporcional a tal ‘potencia excedente’ y a la disponibilidad total de ‘energía no garantizada”.

La agenda de las negociaciones en curso incluye también, la energía binacional acumulada en el embalse del complejo.

Las negociaciones las hacen entre cuatro paredes

El jueves 11 de este mes, sorpresivamente, los representantes de nuestro país y del Brasil, con la conducción de las Cancillerías, se reunieron en el Edificio de Producción de Itaipú.

Llamó la atención que el encuentro fuera anunciado, inclusive en Asunción, a través de la Embajada Brasileña, en portugués, y que el entonces vicecanciller, Hugo Saguier, actual embajador del gobierno paraguayo en Brasilia, informara sobre la misma una semana después.

La agenda, según Brasil, incorpora el cronograma de contratación de potencia del 2019 al 2022, flexibilización del nivel del embalse del complejo, entre otros cuatro ítems.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¡CIUDADO CON EL ANTIGUO ARGUMENTO DE MANTENER LA FRECUENCIA, fuimos crédulos por cuarenta años. “ya ovalema ciudadanos”!, SI PARAGUAY CONSTRUYE UNA USINA TENDRÁ QUE CONSTRUIR DOS USINAS PARA QUE UNA DE ELLAS MANTENGA LA FRECUENCIA y “hasta la carga excedente manga de deshonestos y despilfarradores y el ciudadano honesto que no roba muere por falta de una adecuada esterilización o un antibiótico en un Hospital Público y el Clan Zacarías Irún “Impune por el Narco simulador y selectivo Ministerio Público, el Clan “ZI” va a sus departamentos en Londres con su corruptito hijo manda parte, porque el papá es un vivo de novelas y la mamá ni qué decir de Sandra MacLeod de Zacarías “HDP`s”, ASESINOS DEL CIUDADANO HONESTO!. ¿HASTA CUÁNDO PARAGUAY, POR FAVOR “OVALEMA CUATE”?. Hago esta mención porque con su astucia delictual se convirtieron en gestores de las relaciones internacionales con ex Presidente Lula da Silva y permisividad campestre de Nicanor, su Yerno oculto Wildo Almirón, Renán Yegros, “el cuñado” de la prostitución “aperlada” entregando todo los intereses nacionales, como se presagia que lo hará el “Marito de la Gente”, con el Infiltrado abogado “Maligno López” en la acertada de Horacio Cartes al comprarlo al hermanastro “Benigno” López, y en lugar de realizar una reingeniería de los entes públicos trafgadores del presupuesto, decide en la ignorancia incrementar la “presión tributaria”, la elegida Fiscal narco General del Estado Sandra Quiñonez Astigarraga, Cale Galaverna el mamador analfabeto funcional, habla y habla y no entiende lo que expresa, el Trato apua`a ladron Silvio Caaguazú Beto Ovelar con esposa la pajuerana avivada y Bacchetta “HDP” en el JEM, Nicanor en Yacyreta y sus turbinas de Aña Cua “certificadas las pelot..”, Alderete en ITAIPÚ asesorado por el Rey del lavado Santiago Peña y su padre, RESIDUOS.

    masdespiertouba 21 Abril 2019, 13:59:10 

  • Vamos al artículo: El sistema “SOM” (Sistema de operación y Mantenimiento) reglamenta detalladamente EN EL CASO DEL ÁREA DE Mantenimiento contiene las “PIC“ (Planillas de inspección y Control) y las “IM” para el mantenimiento y para la Operación por medio de las “IOPI xx” (Instrucción de Operación de Itaipú) . El ejemplo real hace al artículo periodístico y que la producción de las unidades se acumulan y alimentan unas Barras y el caso de la producción paraguaya de 50 Hz en las barras “A1 – 500KV”; A2 – 500KV” unidas por las llaves seccionadoras “a5001”, “a502” y las barras “B1 -500 KV” y “B2 – 500KV”, que estas barras salen las cuatro líneas que ceden la potencia paraguaya a la Subestación de FURNAS – Foz rectificadora que van directo en C.C. a la subestación de FURNAS - Ibiuna – San Pablo en C.C.

    masdespiertouba 21 Abril 2019, 13:48:09 

  • Récord de producción por unidades generadoras conforme registros oficiales del sistema informático y gerenciador “SOM” detalla la siguiente producción: La sobreproducción de potencia en relación a la disponibilidad para la venta por ITAIPÚ de 12.135 MW x mes, de una Potencia instalada de 14.000 MW, y una producción real y conforme los registros del banco de Datos del Sub-subsistema “SOM/SPI” (“PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO” ) nos encontramos con los “RÉCORDS DE PRODUCCIÓN DE CADA UNIDAD GENERADORA A SABER, LA PRODUCCIÓN PARAGUAYA: U01 = 790 MW: U02 =790 MW; U03 = 782 MW; U04 = 793 MW; U05 = 780 MW; U06 = 790 MW; U07 = 780 MW; U08 = 784 MW; U09 = 785 MW; U09A = 780 MW. VEAMOS LAS MÁQUINAS BRASILEÑAS DE 60 Hz: U10 = 765 MW; U11 = 781 MW; U12 = 768 MW ; U13 = 778 MW ; U14 = 795 MW; U15 = 785 MW ; U16 = 778 MW ; U17 = 765 MW; U18 = 772 MW ; U18B = 770 MW . De esto se deduce que la “producción Real” en ITAIPÚ es por arriba de los 15.000 MW de potencia instantánea, que generalmente se da en las horas pico y no contabilizada. ¿El viejo argumento de mantener la frecuencia requiere de una (12.135 MW (potencia disponible deshonestamente por ITAIPÚ y la política partidaria Binacional) – 15.600 MW (fuente SOM oficial de producción récord de potencia ) = 3.465 MW. ¿DEJAMOS UNA YACYRETA PARA MANTENER LA FRECUENCIA?. Pero dejémonos de que nos tomen idiotas, ya vale 40 años.

    masdespiertouba 21 Abril 2019, 13:47:45 

  • Los Manipuleos fraudulentos de los medidores de ITAIPÚ PARA “tragarse todas las pérdidas hasta llegar a San Pablo Ibiuna u algo más”, a seguir las diferencias detectadas, oficializadas y por las dudas emitidas por la operación de José María Sánchez Tillería y el Consejero del IPS Julio Cesar Velázquez Tillería (HC- infiltrado en añeteté, Marito de la Gente con Nicanor, Alderete, Julio Cesar Velazque, Trato Apu`a con su esposa Iris Magnolia en ITAIPÚ con su salario de G$ 105.000.000 + beneficios y sus subordinados criminales que deben afrontar un juicio oral y cada vez que son notificados del inicio del juicio oral, la Iris Magnolia campesina deshonesta les da viático y viejas a Europa en una abierta “obstrucción a la persecución y ejecución penal” al justificar con ello la incomparecencia del ex Chong.. Relaciones Sexuales/laborales Carlos Martín Ozuna Miranda socio del “Tráfico de Influencia “ tristemente cómplice Bacchetta en el JEM ) , parece que el primo recibió y recibe fenomenales maletines del actual Director Técnico “muy apreciado por los brasileños de ITAIPÚ”, Sánchez Tillería Director Técnico paraguayo actual fue Superintendente de Operación. Pero antes de ser Superintendente siempre fue el secretario que recibía las documentaciones de FURNAS que le informaba “cuánto consumieron de potencia y de energía , claro que es un procedimiento ilegal y viola el Anexo “C” - II - CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO –“ II.6. La energía producida por la ITAIPU será entregada a las entidades en el sistema de barras de la central eléctrica, en las condiciones establecidas en los contratos de compra-venta”. eso es ilegal al no estar contabilizada en el cálculo de la tarifa y ser gratuito para la mafia). Abajo los documentos emitidos en caso de ser pillados y justificar la fenomenal omisión una vez denunciado por el Técnico del Laboratorio SMIL.DT. Lamentablemente la mafia lo intentó asesinar como quema de archivo, previo una denuncia falsa muy promocionado por todos los medios nacionales como criminal a al esfuerzo y su intelectualidad, para que al ser asesinado su muerte esté justificado por la excesiva propaganda de años, peor que a los del “EPP”, solo que la inteligencia o el sentido crítico en la ITAIPÚ Binacional es un crimen. Veamos abajo las órdenes de trabajo manipulado por un vendepatria del Clan Zacarías. Alfredo Heurich Araujo que ocultó las órdenes y luego de dos años las dejó ilegalmente sin efecto:

    masdespiertouba 21 Abril 2019, 13:47:25 

  • ¿OTRA MODALIDAD DE MANTENER LA FRECUENCIA?. Estos documentos aunque ocultos prueban que la ITAIPÚ Binacional pagan o se encarga de todas las pérdidas de transmisión del Sistema Furnas (los equipos de la empresa FURNAS están dentro de Clase, el manipuleo fraudulento esta dentro de la ITAIPÚ. Las Pruebas oficiales son: 1) 2004/05939A- CÓDIGO “G04” Nº C01F041037001-2 – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN LI IPU / FI-1 50 Hz. (M14A) – TRABAJO SOLICITADO: “ VERIFICAR EL MOTIVO POR EL CUAL LOS MEDIDORES PRINCIPALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA SUBESTACIÓN DE FURNAS MIDEN MAYOR POTENCIA QUE LOS MEDIDORES QUE SE ENCUENTRA EN LA ITAIPÚ BINACIONAL”. (SIGUEN LAS OTRAS ÓRDENES DE SERVICIO ENFATIZANDO EL FRAUDULENTO MANOSEO DE LOS MEDIDORES DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN); 2) 2004/05940A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M14B); 3) 2004/05941A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M16A); 4) 2004/05942A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M16B). 5) 2004/05943A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M1OA); 6) 2004/05944A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M1OB); 7) 2004/05945A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M12A); 8) 2004/05946A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M12B); 9) 2004/05947A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M63A); 10) 2004/05948A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M63B); 11) 2004/05949A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M61A); 12) 2004/05951A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M61B); 13) 2004/05952A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M65A); 14) 2004/05953A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M65B); 15) 2004/05954A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M67A); 16) 2004/05955A- – MEDIDOR DE ENERGÍA PARA FACTURACIÓN (M67B). Estos documentos están en condiciones de ejecutados “STE”, sin resolver ni atender lo solicitado, el técnico que firmó dicha documentación (es yerno de Justo Zacarías Irún), fue encuadrado como Ingeniero y fue premiado con el cargo de Jefe de División. Esto es ITAIPÚ Binacional, esta es la cultura del segmento del rebaño traicionero paraguayo.

    masdespiertouba 21 Abril 2019, 13:47:06 

  • Operación Normal de la Usina de Itaipu 50Hz - “Instrucción de Operación de Itaipu IOPI 22” “4.4. Control de Frecuencia: Siempre, que el desvío de frecuencia alcance un valor mayor de 0,1 Hz el operador deberá efectuar la corrección por la actuación en el Control Conjunto y/o dispositivo de carga/frecuencia de las máquinas. Este procedimiento busca normalizar la frecuencia más rápidamente al valor nominal.” “3.5. Restricción de las unidades generadoras en función de la temperatura del sistema de agua pura. Caso la temperatura del sistema de agua pura de una unidad alcance valores próximos a 70 el operador debe reducir la corriente del estator a través de reducción de tensión de la unidad. Esta maniobra no debe implicar en alteración de la tensión de Barra de 500 kV. Caso no sea posible adoptar esa medida o ella no sea efectiva, el operador deberá reducir la potencia de la unidad para 700 MW, compensando en las demás para no alterar el intercambio del sector. En caso de que la reducción de la potencia en la unidad implique en la variación de los intercambios, el operador debe informar del hecho al despacho de carga que coordinará la reducción de(los) intercambios con Furnas y/o Ande. Si aún con la reducción de la potencia activa de la unidad persistir la tendencia de elevación de la temperatura, la potencia activa de la unidad debe ser reducida en bloques de 50 MW, aguardando luego de cada reducción el tiempo necesario para evaluación del comportamiento de la temperatura. El operador debe mantener al despacho de carga informado de estos hechos.”

    masdespiertouba 21 Abril 2019, 13:46:44 

  • “4. Procedimientos - 4.1. Control de Intercambio - A cada hora, 15 minutos antes de la hora llena, el despacho de carga deberá confirmar al operador el programa de carga a ser realizado en la hora siguiente, solicitando, cuando fuere el caso, el sincronismo de unidades generadoras suficientes para atendimiento del programa, reserva de potencia u otros factores de influencia en el sistema. De la misma forma, en el caso de reprogramaciones, el despachante deberá evaluar las condiciones operativas, informando al operador el valor de la reprogramación y la configuración de unidades necesarias. La tomada o retirada de carga debe ser efectuada en forma a evitar oscilaciones indeseables de frecuencia, observando que estas no alcancen valores superiores a 0,2 Hz. Obs: a-) Normalmente las variaciones de potencia en el sistema de corriente continua son efectuadas con una tasa no superior a (1 MW/s)*NG (donde NG es el número de máquinas sincronizadas), pudiendo en caso de emergencia llegar a 10 MW/s. Caso la ANDE no esté interconectada con el sistema ITAIPU/FURNAS está tasa podrá ir hasta 10 MW/s en condiciones normales.

    masdespiertouba 21 Abril 2019, 13:46:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo