Atraso de cosecha sojera dejará sin seguro al maíz

El atraso de la cosecha de la soja de unos 25 días está postergando la siembra del maíz, dejando gran parte de ese cultivo sin posibilidad de cobertura de seguro por los peligros de heladas, advirtió el productor Rafael Forlín.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGWTHGFS6VCIXFOOLQSWRUONZM.jpg

Cargando...

Las aseguradoras agrícolas solo otorgan cobertura para parcelas de maíz que sean sembradas antes del 10 de febrero de este año, pero el atraso de entre 20 y 25 días que arrastra la cosecha de la soja está causando que la mayor parte del cultivo de esa gramínea nativa se desarrolle en época de posibles heladas, explicó ayer el productor Rafael Forlín, de la cooperativa Unión Curupayty, de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná.

Informó que la recolección de soja se está iniciando en la zona de Santa Rosa del Monday e inmediatamente se está sembrando el maíz.

“El maíz zafriña que suele dar buen rendimiento es el que se siembra hasta el 15 de enero, pero por el atraso de la cosecha de la soja, la mayor parte será sembrada recién a fines de febrero, con menos horas luz, lo que arroja mejor rendimiento en el rubro por su exigencia en fotoperiodo”, comentó.

Detalló que los buenos rendimientos del maíz son de unas 6 toneladas por hectárea en adelante; pero la producción que arrojaría la siembra de maíz realizada desde fines de febrero podría ser de 3,5 toneladas por hectárea para abajo.

También dijo que el atraso hará disminuir el área de siembra de la soja zafriña.

Respecto a la soja que se está cosechando señaló que se espera buenos rendimientos y los precios actuales son también buenos.

Pronóstico de Capeco

Por otra parte, según pronóstico del asesor técnico de Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, la producción de soja del presente año será mejor que cualquier otro en volumen de cosecha y calidad.

Estimó que de las 3,3 millones de hectáreas sembradas en la presente campaña, teniendo en cuenta los reportes y observaciones de campo, se tendría una media de más de 3.000 kilogramos por hectárea, y se espera que el volumen de granos colectado supere los 10 millones de toneladas.

Sin embargo, aunque se espera récord de producción de la soja en volumen, siempre existe posibilidades de imponderables del clima y de plagas que podrían reducir las estadísticas por debajo de las expectativas señaladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...