Atraso y deficiencias en informes de ANDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El examen especial de los bienes patrimoniales, al cierre del ejercicio 2015, de la ANDE que REALIZÓ la Contraloría (CGR) tiene limitaciones de alcance debido a “atrasos e imperfecciones en la información suministrada por la entidad auditada”, se lee en el informe.

Añade que el trabajo de auditoría no incluye una revisión integral de todas las operaciones, razón por la cual pide que el informe no se considere “como una exposición de todas las eventuales deficiencias y enumeración de todas las medidas que podrían adoptarse para corregirlas”.

Sobre la confiabilidad de los informes de los órganos internos de control de la ANDE, los auditores apuntaron las siguientes debilidades:

1.- Se evidenció que el Departamento de Patrimonio no cuenta con la cantidad necesaria de funcionarios para cumplir con eficiencia sus funciones.

2.- Deficiencia en la carga de datos de los bienes del activo fijo en la planilla de inventario (inmuebles sin información para su identificación o ubicación (número de finca o padrón, cuenta catastral, etc.).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3.-Evidenciaron también que bienes de uso obsoletos e inservibles, guardados en varios lugares del ente auditado, no fueron dados de baja en los registros patrimoniales.

4.- No comunican el movimiento interno de los bienes de uso al Departamento de Patrimonio, para que tenga el control constante de la ubicación de los bienes.

5.- Se evidenciaron bienes de uso que no cuentan con su correspondiente rotulado y con duplicaciones en los códigos patrimoniales, situación que dificulta la identificación de esos bienes. El sexto punto se refiere a la falta de implementación de ciertos formularios contables.