Auditoría demuestra entrega de Yacyretá, dice experto

El informe de Contraloría sobre irregularidades en las deudas de ANDE, con respecto a Yacyretá, en el Banco Nación Argentina, es una prueba de la entrega de la soberanía energética, dijo el Ing. Germán Escauriza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQTOVQJ63VCW5G4GK2YQAP63AI.jpg

Cargando...

La diferencia de G. 972.748.948.840 (unos US$ 173,6 millones) que detectó la Contraloría General de la República (CGR) entre los registros del Banco Nación Argentina, entre lo reclamado por esta institución en comparación con los registros contables de la ANDE, y que se relacionan con la Entidad Binacional Yacyretá, demuestran el abandono del Estado paraguayo a la entidad binacional, así como la pérdida de la soberanía energética, señaló ayer en una entrevista, el experto, Ing. Germán Escauriza.

El profesional explicó que la ANDE representa al Estado paraguayo en la Entidad Binacional Yacyretá, y que por eso tiene la misión, por ley, de verificar presupuestos, balances y cuadros de resultados de la Binacional, para ver si se ajustan o no a derecho.

“Esta investigación que hizo la Contraloría, sobre la supuesta deuda que tiene la ANDE con el Banco Nación Argentina hay que aclarar definitivamente, porque si se refiere al capital integrado en Yacyretá, se deberá considerar que el Anexo C determina la ecuación perfecta para la contabilidad, que los ingresos deben ser iguales a los egresos, por lo que no puede haber deuda ni crecimiento de deuda”, argumentó.

Agregó que, como si fueran hermanos siameses, los auditores de la Contraloría deberían ir con las autoridades de la ANDE a la Entidad Binacional Yacyretá para investigar la manera en que se manejaron las tarifas en la venta de energía a la Argentina, porque si se aplicaba lo que establece el tratado en esa materia, no habría deuda, sino lo contario.

También indicó que la penalización para el Paraguay, por el hecho de no haber integrado todo el capital debería haber sido el no cobro del 12% de ganancia sobre el capital integrado y no una deuda, como ocurrió.

“En la administración de la energía en la EBY hubo acto criminal, porque el ente binacional no tiene atribuciones para fijar tarifas arbitrarias, a espaldas del Estado paraguayo. Esto es lo que buscan esconder con las notas reversales. Deberían ir todos presos, presentan como un logro y es una entrega”, enfatizó.

En la entrevista, Escauriza agregó que “el Estado paraguayo tiene atribuciones para realizar el control del ente jurídico EBY, pero no quiere hacerlo, no existe voluntad administrativa, posiblemente porque genera riquezas particulares a algunos, que son traidores de la patria”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...