Los primeros informes señalan que fueron detectadas irregularidades en convenios que favorecían a agrupaciones barriales, asociaciones civiles, organismos de seguridad y vigilancia, entes provinciales y fundaciones que habían sido creadas con el fin de recibir los fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según publica el portal Misiones Cuatro.
Aunque no precisan los montos, hablan de “decenas de millones de dólares”, que se repartían entre los supuestos afectados por el embalse de la central hidroeléctrica. La revisión habría sido ordenada por el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, y ejecutada por el Comité Ejecutivo, que preside Humberto Schiavoni e integra además el director paraguayo, Ángel María Recalde.
Al respecto consultamos a autoridades de la margen paraguaya de Yacyretá, quienes respondieron que desconocían la auditoría, aunque aclararon que eso corresponde a una decisión unilateral de cada país.
La publicación agrega que en las denominadas asociaciones barriales de relocalizados de Yacyretá –algunas de ellas con más de 30 años de subsidios–, se repiten direcciones, nombres y beneficiarios con una vocación estrictamente clientelar y donde los beneficiarios ni siquiera registran el más mínimo antecedente como afectados por el lago de la represa hidroeléctrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega que del total de 62 organizaciones que la EBY heredó en atención de la “gestión Thomas”, 51 entregaron listados de socios que fueron cruzados para saber si realmente eran alcanzados por los millonarios subsidios que pagaba la entidad binacional. Gracias a esa labor pudo comprobarse que de 13.721 asociados hubo más de 3.000 que fueron excluidos por “repeticiones y falta de DNI …”.
Del resto de los miembros de las asociaciones, más de 10.000, 4.740 personas se encuentran incluidas en “legajos relocalizatorios” como titulares, cónyuges, hijos y hasta nietos de “afectados por Yacyretá”.
Luego de estas revelaciones saltaron los nombres de los líderes de las asociaciones, muchas de ellas fantasmas, entre quienes mencionan a los hermanos Juan Carlos Britos y Óscar Britos, “que ... se hicieron millonarios con los fondos de Yacyretá, creando un verdadero holding comunicacional y negocios de diversión en la zona sur de Posadas”, según el diario Misiones Cuatro.
Los Britos lideran las asociaciones San Antonio y Negro Izais, y tienen “antecedentes como relocalizados” a unos 587 socios de los 1.918 del listado general que presentaron ante la EBY, finaliza.
Una “fiesta de subsidios”
La publicación argentina califica como una “fiesta de subsidios” la que Thomas y su equipo manejaban para sostener a la familia clientelar de la Renovación K en Misiones. Se menciona como caso testigo a la asociación civil “Lavanderas Amistosas Independientes”, liderada por Elfidia Bareiro, quien presentó una lista de 253 asociados y en la que solo un poco más de 100 figuran como “relocalizados”. Mes a mes, en kits de asistencia social, estas lavanderas se llevaban más de 120.000 pesos. Ahora, la nueva administración de la EBY decidió replantear la millonaria asistencia luego del cruzamiento de datos y verificar el verdadero destino de los fondos.
