En lo que respecta a los contribuyentes del impuesto a la renta empresarial, el número aumentó en 8.933 en el primer trimestre, lo que equivale a 1,8% más con relación al cierre del año pasado. Y con respecto a los contribuyentes dentro del impuesto al consumo, el número se incrementó 11.460, equivalente al 2,1% con relación al ejercicio 2015.
Los datos representan la cantidad de contribuyentes que poseen la obligación activa en el Registro Único de Contribuyente (RUC), según explica la administración fiscal en su informe que detalla la cantidad de contribuyentes por impuestos, por departamentos, así como por tipo y estado.
En el grupo del impuesto a la renta empresarial se aglutina el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis); el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC); el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro). En el Iracis, Tributación tiene inscripto a 185.350 contribuyentes, en el IRPC a 212.840, en el IRP a 37.448 y en el Iragro a 48.622.
Son los denominados impuestos directos, porque lo abona el contribuyente de acuerdo a las ganancias que obtienen de las actividades que realizan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el grupo de impuestos al consumo, por su parte, está el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC). Este último recae sobre bebidas, tabaco, joyas, combustibles y otros tipos de artículos comercializados.
En el IVA están registrados 532.590 y en el ISC 307, que son los denominados impuestos indirectos porque lo paga el consumidor final de bienes y servicios.
El IVA dentro de la estructura tributaria aporta actualmente más del 52% del total de la recaudación, por lo que es uno de los más importantes para financiar el gasto público.