Aumenta percepción de inflación debido al dólar

La consultora brasileña Itaú Macro ajustó al alza su proyección de la inflación para el cierre de 2018 de 3,7% al 4%, debido a la suba del dólar, que ya viene impactando en los precios de la canasta básica, según se desprende del reporte que dieron a conocer ayer.

Cargando...

Agregan que la depreciación del guaraní y el aumento de precios regulados aceleraron la inflación en octubre (4,1%), llevando la lectura anual por encima de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que motivó el ajuste de la tasa anual prevista para el presente ejercicio.

En el citado mes se destacó el aumento de los precios de la carne, afectada por problemas con la distribución del producto. Además, sobresalió el incremento en combustibles como consecuencia del alza de la cotización internacional del petróleo y una elevación de las tarifas del transporte público urbano, que también impactará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. No obstante, para 2019, la consultora brasileña mantuvo su proyección y esperan que la inflación se mantenga alineada a la meta (4%).

Mencionan además que el dólar acumuló una apreciación de 7,2% en lo que va del año y para contrarrestar los impactos, el banco central realizó ventas por US$ 1.200 millones, entre enero y octubre, lo que ocasionó una merma del 12% en las reservas internacionales, que suman US$ 7.800 millones.

Por otra parte, Itaú Macro detalla que la actividad económica se desaceleró en el tercer trimestre del año, situación que obligó al BCP a recortar su proyección de crecimiento económico a 4,3% desde el 4,7% que previeron en junio pasado.

En setiembre, la actividad económica registró una reducción interanual de -2,3%, mes en que se sintió con mayor fuerza la retracción, en desempeños de algunas industrias: construcciones y generación de energía, en tanto que las ventas cayeron 5,1%, por desempeños negativos en las ramas de comercio y servicios. No obstante, Itaú mantiene su estimación de crecimiento en 4,5% para este año y de 4% para 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...