Aumentar la base de contribuyentes debe ser prioridad, sostiene experto

El Gobierno tiene aún varias deudas pendientes para que el sistema tributario funcione mejor, y para ello es fundamental perseguir la evasión y la informalidad. “Hay que dejar de cazar solo en el zoológico”, manifestó el tributarista Enrique Ramírez, exdirector de Grandes Contribuyentes de la SET, quien estuvo ayer en ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLR5FKXIKRB5FOFMBBLP35AUPY.jpg

Cargando...

En opinión del citado especialista, la comisión tributaria liderada por Hacienda debe tener como prioridad ver mecanismos para incrementar la base de contribuyentes y no llevar el peso de eventuales recargos impositivos sobre quienes ya están cumpliendo con sus obligaciones con el fisco. “Hay que cazar también fuera del zoológico”, remarcó Ramírez en relación a los miles de ciudadanos que se manejan en la clandestinidad y sin ningún control.

Detalló que el sistema tributario que tiene como base principal la Ley 125/91 pasó por reformas importantes, como la adecuación tributaria del 2004 y recientemente en 2013. “La ministra de Hacienda (por Lea Giménez) al parecer se olvidó de estas importantes reformas”, señaló en relación a las declaraciones de Giménez sobre que la Ley tributaria de 1991 está muy desactualizada en el contexto actual.

Estado gasta mal

Otro factor cuestionado por el tributarista es la falta de contrapartida en la calidad de los servicios públicos. La gente paga sus impuestos, pero no ve eficiencia en el gasto, la calidad de los servicios públicos no es buena.

Dijo además que no es suficiente argumento tener una baja presión tributaria, ni siquiera para atraer más inversionistas. Otro factor no menor es que no se cuenta con datos más actualizados sobre la evasión fiscal. El dato del 40% data del 2014, pero cuál es el porcentaje hoy, se preguntó. “Tengamos ese dato, ataquemos y cobremos a quienes se debe cobrar. Nunca vamos a llegar a cero de evasión si solo atacamos a la gente que ya está pagando”, afirmó. El cuestionamiento del experto tributario se suma también a las críticas de la ciudadanía y desde distintos gremios por el temor a un impuestazo.

La comisión técnica está integrada por Hacienda y sus viceministros, equipo de transición, exministros y tributaristas. Hubo pedidos desde gremios empresariales y del colegio de contadores para integrar esta comisión a fin de contribuir con el debate, pero la respuesta no fue favorable, y deben esperar las conclusiones para fin de este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...