“En lo que va de enero registramos un aumento en las ventas de acondicionadores de aire del 55% con relación a enero del año pasado, cuando entre noviembre y diciembre tuvimos un aumento de solo el 5%”, comentó Carolina Riveros, directora de Tupí SA.
Agregó que este verano es muy atípico con relación a veranos anteriores, teniendo en cuenta que los meses de más calor en nuestro país normalmente se dan entre noviembre y diciembre; en cambio ahora, las más altas temperaturas se están dando en enero, tras la disminución de las lluvias que de cierta forma apaciguaban el calor en los meses anteriores.
“Estamos vendiendo un promedio de 300 unidades por día, y por mes, en temporadas de mucho calor, entre 3.500 y 4.000 unidades”, destacó Riveros.
Las buenas ventas que registran tanto Tupi y otras casas comerciales, como González Giménez, Bristol y Rubén Darío Comercial, van ligadas al aumento de la temperatura en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se volvió una necesidad tener acondicionador de aire en la casa, por eso la gente opta más por los aires que por los ventiladores, aunque eso siempre depende del bolsillo del cliente”, refiere Luis Fariña, del departamento de Marketing de Rubén Darío Comercial. Cuenta que la firma vende 50 equipos de aire acondicionados por día.
Asimismo, en la casa central de González Giménez (GG), el jefe del salón de ventas, Javier Borja, cuenta que en el mes de diciembre, y solo ese local vendió 2.000 acondicionadores de aire de una de las seis marcas que comercializa.
Todas estas ventas se ven reflejadas en las cifras de importación que registra la Dirección Nacional de Aduanas (ver infografía).
Por otra parte, Riveros comenta que este año hubo un incremento en los costos de estos aparatos de enfriamiento por dos motivos: la suba del dólar en más del 20%, teniendo en cuenta que estos productos son netamente importados, y por la disposición regida a partir del año 2015 de ingresar al país equipos con gas ecológico R410. “No hemos aumentado los precios desde esta suba por la gran demanda que tenemos en la actualidad”, comentó.