Autorizan a importar carne de Brasil

Siete meses después del escándalo de contrabando de carne desde Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) levantó la restricción para traer este producto desde el vecino país desde el 1 de diciembre, según confirmó el último fin de semana el titular del ente, José Carlos Martin.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIXFHJDUQNCJRPI3EOC75PK6XM.jpg

Cargando...

“Hemos conversado con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y tomamos la decisión de reabrir la importación de carne vacuna desde Brasil, porque desde el punto de vista sanitario no existe ningún problema”, argumentó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

Agregó que desde el 1 de este mes, Brasil fue habilitado de nuevo para exportar carne bovina a Rusia; por eso, Paraguay también reabrió el mercado local para la carne vacuna proveniente del vecino país.

“Son 192.000 cabezas menos que se faenaron este año en frigoríficos con respecto al periodo anterior, eso equivale a mucha carne que se dejó de comercializar; eso significa que hay mucha necesidad de carne en el mercado local”, explicó Martin.

Destacó que, a pesar del bloqueo temporal que sufrieron algunas industrias luego del caso del contrabando, las exportaciones de carne a nivel general prácticamente no disminuyeron con respecto al año pasado, solo será cerca del 1,5% menos. La caída en el volumen de faena estimó que representa cerca del 12%.

Añadió que los procesos se harán a través del VUI, con todas las exigencias pertinentes, pero que hasta ahora no entró ningún cargamento y tampoco se recibió ningún pedido.

Sobre el escándalo 

Martin recordó el escándalo registrado hace siete meses con la incautación y destrucción de unas 180 toneladas de carne que fueron ingresados al país sin la autorizaciones del Senacsa ni del MIC.

El caso referido fue “la punta del ovillo” de un escándalo que salió a luz a fines de abril, tras el vuelco de un camión cargado con carne vacuna que provenía del Brasil, el 24 de marzo de este año, cuando intentaba entrar a un frigorífico de exportación.

El 3 de mayo, luego de que las autoridades de la ARP pidieran mayor control a través de la Conalcart en la Ruta 5, seis camiones, con 180 toneladas de carne de contrabando fueron demorados. Luego se demostró que esta carga era parte de unas 7.000 toneladas, ingresadas en forma ilegal por cuatro frigoríficos.

Frigoríficos apelaron

Tres de los cuatro frigoríficos sancionados por importar ilegalmente carne vacuna del Brasil atacaron judicialmente las resoluciones del MIC. Solo el Frigorífico Guaraní cumplió con la totalidad del pago de la multa que le correspondió, de G. 379.603.073.

Por su parte, All Food SRL abonó la primera cuota de G. 400.000.000 y debe aún G. 588.144.957. 

Por otro lado, Frigorífico Norte, al que le multaron con G. 3.864.077.630, pagó solo dos de las 10 cuotas en que le fue fraccionado ese monto.

El Frigorífico Concepción, multado con G. 16.517.089.741, pagó una sola cuota de las diez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...