Autorizan algodones GM disponibles en la región

El Poder Ejecutivo autorizó ayer, en forma excepcional, por decreto, el uso comercial de por lo menos dos variedades de algodón genéticamente modificado (GM) que poseen genes apilados Bt y RR. La medida evita un proceso de tres años para acceder a dichas tecnologías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ALAZIVDHYFGP5FNU5E5PX2U554.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura, abogado Enzo Cardozo, anunció ayer la autorización del uso comercial, por decreto, de más de una variedad de algodón genéticamente modificado (GM), pero evitó dar detalles de las características de dichos materiales, que según la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), se trataría de semillas de algodón de las marcas Bollgard y Guasuncho, pero que poseen los genes apilados del Bt (Bacillus thuringiensis) y del RR (Resistente al herbicida glifosato).

Según la explicación de especialistas, para la liberación comercial de semillas transgénicas en el país rige una normativa regulatoria, que hubiera implicado tres años para la introducción comercial, tras la evaluación caso por caso, que debería hacer la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conbio).

También se debe saber que el algodón transgénico simple, con un solo gen, el Bt, de la marca Bollgard, ya está autorizado para cultivo comercial, pero se tropieza con el problema de que es una tecnología muy antigua, que ya no se dispone comercialmente en la región.

Ante esta circunstancia, y ante la escasez de semillas de algodón, solo se podría cubrir 30.000 hectáreas en la próxima campaña, el Gobierno, accedió al pedido de varios sectores productivos para permitir la importación de materiales disponibles y para apuntar a superar las 100.000 hectáreas con el cultivo textil.

Esta medida es aplaudida por la industria textil representada por Cadelpa, según dijo ayer su titular, José Rolón; así como también es felicitada por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), presidida por el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, y por la Unión de Gremios de la Producción, cuyo titular es el Ing. Agr. Ramón Sánchez, entre otros.

Sin embargo, la experta de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) Ing. Agr. Estela Ojeda dijo que espera ver el decreto publicado, para saber efectivamente qué variedades fueron autorizadas. “Es una pena que autoricen nuevas variedades de semillas de algodón transgénicas, respondiendo a una coyuntura, sin considerar la normativa semillera, la biotecnología no es una varita mágica, no saben lo que están haciendo, de un extremo pasamos totalmente al otro”, declaró Ojeda.

A su vez, la ONG Alter Vida, presidida por el Ing. Agr. Víctor Benítez, también emitió un comunicado en contra de la política probiotecnología del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...