Auxilio en zona de Pilcomayo se trasladó ayer a Mistolar

El grupo de personas que está prestando asistencia en la zona de Pozo Hondo, en el Chaco, en este caso a raíz de la gran creciente del río Pilcomayo, se trasladó ayer a la comunidad nivaclé de Mistolar, donde hasta anoche seguían con las tareas de ayuda, principalmente médica, de acuerdo a informes dados a nuestro diario desde dicho lugar, vía telefónica, por el presidente de la Comisión Vecinal de Pozo Hondo, Alberto Jaime.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MGN2BYLVNEMTP4E6JV3DKZU4I.jpg

Cargando...

Mistolar está a unos 130 kilómetros aguas abajo de Pozo Hondo y unos 40 kilómetros de la Embocadura paraguaya del Pilcomayo, pero la fuente explicó que el viaje les llevó más tiempo del que habían planeado porque encontraron que los caminos más directos estaban cortados, y tuvieron que hacer un rodeo que les llevó casi 250 kilómetros.

La comunidad de los Nivaclé está en un lugar más alto y las aguas de la crecida han llegado hasta unos 500 metros del poblado, “pero encontramos unas 60 familias viviendo aquí que precisan principalmente asistencia médica y ahora mismo se procede a vacunar a los niños”, contó Jaime.

En la tarea trabajan gente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la gobernación de Boquerón, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la Policía Nacional y la Comisión Vecinal, entra otras entidades, de acuerdo a los datos. En estos días, el desplazamiento a los poblados del área de influencia de Pozo Hondo es acompañado también por el propio gobernador del departamento, Edwin Pauls.

El río Pilcomayo llegó el domingo pasado a un pico histórico de 7,31 metros en el sitio de emplazamiento del puente Misión la Paz (ARG)-Pozo Hondo (PAR), pero luego comenzó a descender y si no hay nuevas lluvias en la cuenca alta (Bolivia), la situación podría ir normalizándose, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...