Avances para acuerdo con UE

Las negociaciones del Mercosur con el bloque de la Unión Europea (UE) ha tenido avances considerables y están llegando a un momento decisivo, que no había alcanzado aún en el largo proceso que lleva, y existe gran expectativa, señaló ayer el experto Gustavo Rojas, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Cargando...

Habló en el contexto de la presentación del documento sobre “Sistema generalizado de preferencias al acuerdo de asociación, Paraguay y la Unión Europea”, que se hizo en el Hotel Crowne Plaza. También participó el economista Amílcar Ferreira.

Dijo que la UE se manifestó en los términos de que estaría dispuesta a realizar concesiones, aunque todavía sigue habiendo la presión de los productores agrícolas de Francia para un proteccionismo en ese rubro.

Explicó que con el régimen de arancel cero establecido por la UE, lo que más se exportó fue aceite de soja, productos de cuero, jugos de frutas, pero que fue cancelado.

Además, Rojas indicó que hay rubros en los que no tenemos mucha oferta exportable, por lo que se deberá trabajar en eso. Destacó que los productos más importantes son carne y soja, pero que existen rubros potenciales que pueden tener destacado impacto, tales como biodiésel, industrias de aceites, azúcar orgánica, carne, yerbas medicinales, químicos, industrias metalúrgicas, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...