Avanzan pruebas del medicamento de cannabis para el abastecimiento local

Laboratorios Lasca está en plena etapa de prueba para la elaboración del medicamento a base de cannabis destinado al mercado local. El precio sería 25% menor al producto importado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLBYQFLGERGYBPNIT3Z5C7AIXM.jpg

Cargando...

Mientras los pacientes con epilepsia refractaria se preparan para adquirir en Paraguay la primera partida del aceite de cannabis importado, el laboratorio Lasca avanza con sus pruebas para producir localmente un medicamento similar. Estiman que el fármaco saldrá al mercado a finales de año a un precio 25% menor al producto extranjero, después de más dos años de proceso de desarrollo a nivel local. 

Las presentaciones serán en gotas orales para pacientes pediátricos, y en spray muconasales para adultos.

El ingeniero químico Elvio Valdez, gerente de planta de Lasca, explicó que la formulación se hace a partir de uno de los cristales del cannabis que tiene propiedades terapéuticas -el CBD-, que se importa de Dinamarca.

Al respecto, Valdez aclaró que obtener este principio activo para la formulación del medicamento a nivel local (a fin de evitar la importación del CBD) es tecnológicamente muy complejo y costoso. “Optamos por hacer un camino intermedio que es el que estamos desarrollando hoy: la compra del principio activo del cristal puro de CBD, y a partir de allí desarrollar el fármaco que vamos a tener disponible en unos meses”, señaló.

La inversión que realiza el laboratorio es sobre todo para el desarrollo de la técnica de un producto nuevo, lo que implica aprender y capacitar para el manejo de la materia prima, así como para el control y análisis de seguridad, potencia y dosificación. “No es una inversión muy alta, es de unos 20.000 dólares”, contó el gerente de marketing de Lasca, Luis Ávila.

Consultado sobre por qué Lasca decidió fabricar este producto, considerando que su mercado no es muy grande, Ávila indicó que buscan abaratar el costo que están pagando 50 pacientes de los 130 registrados por Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar). “Un solo medicamento cuesta G. 1.800.000 por mes y no es el único que requieren. Entonces, les podemos reducir un 25% el precio, que es la diferencia entre un producto importado y otro nacional”, dijo. Una vez aprobado el medicamento de CBD de Lasca, se buscará obtener el registro sanitario para comercializarlo en el país. Si existe demanda extranjera, analizarán también su exportación, de acuerdo a las fuentes. 

En este tema, el Ministerio de Salud aprobó recientemente la importación de productos derivados de marihuana para uso terapéutico. Por ello, en el tiempo intermedio hasta que los prototipos del medicamento hayan pasado todas las pruebas técnicas y regulatorias, Lasca importará el aceite de cannabis de Estados Unidos.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...