Ayer fue el cambio del ciclaje, ¿y en el 2023?

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Hace 40 años, aún bajo la losa dictatorial del stronismo, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de entonces organizaba el primer debate televisado sobre Itaipú, que involucró inclusive a dirigentes políticos de la oposición. Mañana, el CEI recordará este gesto de rebeldía con la intención de proyectar las miradas hacía el 2023.

En la edición del 1 de julio de 1977 de ABC Color, Pág. 13, se publicaba un material informativo con el siguiente título “Cambio de frecuencia y penetración brasileña”.

Debajo del título, una bajada indicaba que “Laíno habló anoche en Ingeniería sobre la ... relación entre ambos factores”.

Política de penetración brasileña

El primer párrafo, con tipografía diferenciada, al que en la jerga periodística llamamos “copete”, el periodista que cubrió el debate apuntaba que “el doctor Domingo Laíno advirtió ayer (el 30 de junio) que el cambio de la frecuencia del sistema eléctrico nacional consolidaría la política de penetración brasileña en nuestro país y enfatizó, además, que el 50 por ciento de las turbinas de Itaipú deben generar a 50 ciclos. Ratificó su criterio de que ‘si el Brasil quiere comprar el excedente, debe financiar la conversión de la frecuencia’. ‘Ese es un problema exclusivamente brasileño y no paraguayo’, expresó, manifestando que, además de cuestiones económicas, está en juego una clara cuestión de soberanía. Fue anoche en la Facultad de Ingeniería”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El último párrafo de la noticia nos ubica en el lugar en que se produjo el hecho, así como quienes fueron sus protagonizaron.

“En el cierre de la serie de conferencias organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería han sido invitados a disertar anoche (la del 30 de junio) el doctor Sabino Augusto Montanaro, presidente de la comisión especial que estudia el posible cambio de frecuencia (comunicó que ya designó un representante) y el Ing. Enzo Debernardi, titular de la ANDE y director general adjunto, quien no confirmó ni rechazó aún la posibilidad”.

Mañana, 5 de septiembre de 2017, 40 años después, el mismo centro, obviamente con nuevos integrantes, reunirán a los principales protagonistas de aquellos debates, como el doctor Domingo Laíno, el ingeniero Ricardo Canese, y al expresidente de la CEI en 1977, el ingeniero Luis Sánchez.

Evocar aquel episodio de rebeldía de los entonces chicos de la Facultad de Ingeniería de la UNA, según se desprende de la invitación, tal vez sea una suerte de tónico despiertaconciencias, visto que para el vencimiento de las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la Itaipú) solo faltan 5 años, once meses y 22 días, luego de que el Paraguay sufriera medio siglo de inequidad e injusticia.

La semana pasada leíamos un tuit del presidente Horacio Cartes en el que anunciaba que pelearíamos para que nuestro país sea una de las subsedes del mundial de fútbol en el 2030.

¿Subsede o recuperación de nuestra energía?

Ante tan proselitista anuncio, una pregunta se precipita por su propio peso: ¿es para el presidente Cartes más importante informar sobre su pretensión de convertir al Paraguay en subsede del mundial de fútbol agendado para dentro de 12 años y cuatro meses que comunicar a sus mandantes que dentro de escasos cinco años, once meses y 22 días podrá sentarse en torno a la mesa de negociaciones con Brasil un poderoso equipo conformado por los profesionales más brillantes, honestos y patriotas del país?

Hay coincidencia en que un futuro más venturoso para el Paraguay depende de la plena disponibilidad de su energía en Itaipú y Yacyretá, cautivas hoy de Brasil y Argentina gracias a inaceptables interpretaciones de los tratados.

El conversartorio de mañana comenzará a las 18:00, en el campus de la UNA en San Lorenzo; salón auditorio del edificio Enzo Debernardi de la FIUNA.