Ayer habilitaron dos viaductos sobre la Ruta III

Ayer fueron habilitados dos viaductos en la obra de ensanche de la Ruta III, que tiene por objetivo agilizar el tránsito en la zona de Limpio. No obstante, siguen sin resolverse los problemas por la falta de iluminación, que serán objeto de una nueva licitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFBXCAX42NHNRCVI4SLVRZ2DRM.jpg

Cargando...

LIMPIO (Rocío Portillo, corresponsal).Fueron habilitados ayer dos viaductos en el marco de la obra de ensanche de la Ruta III. Uno de ellos está ubicado frente al barrio cerrado Pilar del Norte, que está a dos kilómetros del arroyo Itay. El segundo tiene 360 metros y es el viaducto de acceso a la circunvalación de Limpio, ubicado delante del Abasto Norte.

La obra no contempla la instalación de lumínica en el recorrido, para lo cual se hará un nuevo llamado después de dos años, según explicó el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, quién acudió a la inauguración.

La ampliación del tramo principal de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, entre Mariano R. Alonso y Limpio, registra un avance del 95%. Se estima que este segmento concluiría este mes de febrero, mientras que la vía circunvalatoria a la ciudad de Limpio terminaría en agosto próximo.

Los trabajos están a cargo del Consorcio D-R, compuesto por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA.

La obra se convertirá en una vía rápida de circulación para más de 25.000 vehículos que ingresan diariamente a Asunción desde el acceso norte, con una inversión de 182.999.373.356 guaraníes. A esto hay que sumar la duplicación de calzada (cuatro carriles, dos de ida y dos vuelta, separados por cantero central), más banquinas de 7,00 metros de ancho cada una.

Según los datos, el proyecto incluye alcantarillas y 10.000 metros lineales de galerías de drenajes simples, doble, triple y cuádruple. El sistema de drenaje de la cuenca Limpio tiene 1.200 metros de galerías subterráneas y canales que desaguan en una cuenca de 200 Ha.

“Era una ruta con tránsito insoportable; los vehículos estaban casi pegados unos contra otros, para cruzar había que arriesgar la vida, pero esta ruta (hoy) tiene una proyección a muchos años. Hay cuatro carriles para el tránsito local y cuatro carriles para el tránsito general. Además, es segura. En el tramo principal tendrá cuatro pasos a desnivel para peatones”, explicó el ministro Jiménez Gaona a los medios de comunicación.

Sin iluminación

Al ser consultado el ministro Ramón Jiménez Gaona sobre la colocación de una red vial de iluminación, en el sector de Limpio, respondió que eso no fue contemplado en la construcción pero que más adelante será licitado, en un nuevo llamado.

Según se observó, el lugar habilitado carece de señalizaciones e iluminación en horas nocturnas, lo que podría ser un peligro mortal para el peatón y automóviles. Desde hace bastante tiempo, esta situación viene siendo denunciada, pero ninguna institución se ocupa de iluminar la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...