Una dotación de efectivos de la Policía, entre ellos miembros de Fuerzas Especiales, Cascos Azules y hasta un camión hidrante recorrieron ayer el predio la escuela Virgen de Fátima de Guahory, donde están asentadas algunas de las familias desalojadas.
“La Policía apareció de repente, con armas de guerra. Llegaron a disparar balines de goma contra las criaturas. Un niño de tres años recibió un impacto cerca del ojo”, informó a ABC Arnaldo Brizuela, uno de los voceros de los campesinos.
Contó que los efectivos estuvieron 15 a 20 minutos en la zona y que después retrocedieron. Según dijo, aparentemente la intención era volver a desalojar a las familias, incluso del predio público en donde se encuentran.
Nuestro diario también se comunicó ayer con el jefe de Orden y Seguridad de Caagazú, comisario principal Miguel Orué, quien negó hechos de violencia. “No hubo un solo disparo”, afirmó el oficial y respecto a las fotos enviadas por los campesinos en las que se ve a un niño con herida provocada por un balín de goma, dijo que probablemente sea una “imagen montada”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Garantizar seguridad”
Al ser consultado sobre el objetivo de la policía al recorrer la zona, respondió que no hubo ninguna intención de desalojar a las familias de la escuela. El objetivo de los uniformados fue “garantizar la seguridad” de una familia propietaria de tierras en la zona, que hace semanas no cuenta con suministro de energía eléctrica y que no ha podido salir de su propiedad debido al conflicto con los campesinos.
Se trata de la familia del colono Roque Albicio Giber, que vive al fondo de las propiedades en disputa y que obligatoriamente debe pasar por los lotes de Guahory para poder abastecerse. Como estas personas no podían salir de su vivienda, según dijo el comisario, recurrieron a las fuerzas del orden para poder hacerlo sin sufrir ningún tipo de ataque de parte de los campesinos, pues hace unas semanas ya hubo un roce cuando Giber y su hijo intentaron pasar por la zona en conflicto.
“La intervención policial fue solo para garantizar que nadie obstruya el paso”, aseguró el comisario.
