La inversión para la nueva fraccionadora es de alrededor de 500.000 dólares, que la Cooperativa Manduvira, de Arroyos y Esteros, está realizando junto con la empresa holandesa Truvalu, una rama de ICCO.
“Esta empresa social estará con nosotros por siete años. Es una compañía que apoya las startup (empresas emergentes). Busca acelerar los negocios de este tipo que tienen inclusión social, cuyo beneficio va directamente al productor”, explicó Andrés González, gerente general de la Cooperativa Manduvira. La participación es del 60% de la cooperativa y 40% de la firma holandesa, especificó. “Ya hemos trabajado juntos en el pasado en otros proyectos y hasta ahora nos están acompañando para ir creciendo”, agregó.
González manifestó que la idea es darle mayor valor agregado a la producción de azúcar orgánica, para avanzar en la cadena. Con esta nueva planta lograrán envasar sus productos en sobres de 3, 5 y 8 gramos, y en paquetes de 500 gr., 1000 gr., 2 kg. y 5 kg. Hasta ahora solo exportan en bolsas de 25 kg. y de 1000 kg.
“Entendemos que al dar mayor valor agregado y llegar directamente al consumidor, cada uno con su marca, es más lo que la cooperativa va a recibir y además vamos a generar más empleo”, señaló el gerente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que como el trabajo es más delicado y no requiere tanto esfuerzo físico, la idea es que en la fraccionadora sean contratadas exclusivamente mujeres y personas con capacidades diferentes. Estiman que emplearán a 30 personas más para trabajar en ese módulo, distribuidas en tres turnos. “Hay mucha demanda. Ya tenemos pedidos. Hay clientes que están esperando que funcione nuestra planta fraccionadora para empezar a comprar de nosotros, principalmente los sobres que se usan mucho para el consumo diario de la gente”, resaltó González.
Sus productos se venden en grandes cadenas de supermercados del mundo y se utilizan también como materia prima de chocolates, galletitas, jugos, y cientos de otros productos.
Reutilizables
La cooperativa importará máquinas para la producción de las bolsas reutilizables, es decir que el consumidor pueda comprar con la bolsa pero recargar hasta 10 veces, por ejemplo. “En algunos países de Europa se están prohibiendo los plásticos de un solo uso”, añadió y comentó que su principal mercado actualmente es Alemania. En primera instancia, la azucarera apunta al mercado externo, ya que exportan el 95% de su producción. Pero también están notando que el consumo de azúcar orgánica a nivel local está creciendo. “La gente poco a poco se va dando cuenta de que es mejor consumir cosas sanas, productos saludables y orgánicos, por lo que creemos que a fin de año vamos a estar listos para salir con nuestra propia marca en diferentes presentaciones”, anunció el ejecutivo.
Al día de hoy, el azúcar de la cooperativa arroyense está en los supermercados con la marca Eco-agro, a través de un convenio que tiene con la Asociación de Productores Orgánicos.
