Bachi, a punto de terminar surtidor Petropar en una plaza de Villa Hayes

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez está por terminar su estación de servicios Petropar en un espacio reservado para plaza. La apropiación comenzó en 2012, cuando la Comuna de Villa Hayes vendió a Laura Zaracho, prima de la actual pareja del exasesor de Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4PR7RCIRRCBTJWZB5WF3OKNOE.jpg

Cargando...

Solo resta la terminación del edificio y la instalación de las máquinas expendedoras de combustibles para que empiece a operar la estación de servicios Petropar del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez y su pareja sentimental Nidia Lorena Cabrera Zaracho, concejal suplente de Villa Hayes (Partido Colorado).

Para completar la inversión, Petróleos Paraguayos (Petropar) le facilita todos los equipos necesarios para el montaje del surtidor por un valor que asciende a US$ 138.000 (G. 855 millones al cambio actual de G. 6.200 cada dólar). 

El inmueble, que debió ser un espacio de recreación para los moradores de la zona, tiene 6.021 m² y está ubicado en el km 33, pasando el centro urbano de Villa Hayes, con dirección a Benjamín Aceval. En 2007 figuraba en la comuna local como plaza, pero en 2012 fue vendido a una tal Laura Elizabeth Zaracho Zaracho, prima de la pareja del ex poderoso asesor político de Horacio Cartes.

Según la escritura pública, la venta se concretó en G. 150.000.000, un año después de que Laura Elizabeth comprara el espacio público de la Municipalidad, cuando era intendente de la ciudad el hermano de Bachi, Ricardo Núñez, quien fue nombrado hace poco por el presidente Mario Abdo Benítez como miembro del Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

“Con su dinero propio”

En el documento, la pareja del político colorado declara que adquiere el inmueble “con su dinero propio, proveniente de su trabajo profesional”. Nidia Lorena ingresó a la Organización Paraguaya de Cooperación 

Intermunicipal (Opaci) en 2008, dos años después de que asumiera Bachi Núñez como presidente de la institución (2006-2011), siendo intendente de Villa Hayes.

Le llamamos a Laura Elizabeth en su teléfono Tigo (0985... 590) y nos dijo que hace mucho tiempo no habla con su prima. Confirmó que le vendió el terreno, pero omitió los detalles de cómo ella había conseguido. 

De acuerdo con los datos de la Opaci, la nueva empresaria del sector combustible tenía un salario mensual de G. 11.000.000 como coordinadora de Fortalecimiento Municipal. Estuvo en la institución hasta febrero de 2016. Pidió su retiro voluntario llevándose la suma de G. 68.900.000 en concepto de indemnización, por siete años y diez meses de servicio. 

Justo ese año comenzó a administrar los inmuebles que adquirió junto a su nueva pareja. Los alquila a instituciones como la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de la Defensa Pública y al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estos datos constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En 2007 figuraba como plaza pública

La resolución N° 354 del 16 de octubre de 2007 revela que en el privilegiado espacio donde Bachi y su pareja están construyendo la estación de servicios Petropar figuraba como plaza pública. 

El dato consta en un contrato de arrendamiento de una parcela del terreno de noviembre de 2007 que firmó el entonces intendente de la ciudad Basilio “Bachi” Núñez con Luis Aveiro, presidente de la Comisión Vecinal “Rincón de las Tradiciones”. Aveiro era el jefe del Departamento de Catastro y Urbanismo de la comuna hayense. El importe del alquiler estaba fijado en G. 170 por m².

juan.jara@abc.com.py

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...