FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El avión al servicio del Transporte Aéreo Militar (Setam) cumplió ayer a medias su viaje desde Asunción a localidades del Chaco, como Fuerte Olimpo y Bahía Negra, además de Vallemí (Concepción). En el sector chaqueño, con 24 pasajeros a bordo, solo pudo llegar hasta la primera localidad, debido a la lluvia y porque la segunda no posee pista de aterrizaje de todo tiempo. Se informó de apenas unos 10 mm de lluvia caída en la tarde del martes, pero atendiendo a que la pista de aterrizaje de Bahía Negra es de tierra, por seguridad las aeronaves militares de línea regular ya no pueden operar en esa localidad. Los 9 pasajeros que debían llegar hasta allí no tuvieron otra opción que quedarse en Olimpo, a la espera de abordar la embarcación Aquidabán, que debe pasar en la mañana de este jueves por este puerto, y arribar en la madrugada de mañana a Bahía Negra.
Además de tener que soportar la pérdida de tiempo, estas personas también deben cubrir otros costos, como el pago de un hospedaje donde pernoctar y por supuesto cubrir el pasaje en la mencionada embarcación.
El viaje de estas personas, entre las que se encuentran mujeres y niños, que debía durar unas dos horas si hubiese una pista de aterrizaje de todo tiempo, finalmente pasa a ser toda una verdadera odisea de casi 48 horas.
Clamor generalizado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los pobladores de Bahía Negra, última ciudad en la zona norte del territorio, claman a las autoridades por la urgente construcción de una pista de todo tiempo, similar a la que existe en Olimpo. Don Isidro Krauer, antiguo poblador de Bahía Negra, abordó el avión en Concepción con destino a su comunidad, pero también debe pasar por el padecimiento de los demás pasajeros al tener que bajar en Olimpo, por lo que sostiene que los gobernantes tienen un gran compromiso social para con los habitantes de esas comunidades que hacen soberanía por estos lejanos lugares.
