Baja de precio del ganado obliga a recortar inversión

El sector ganadero se ve obligado a recortar planes de inversión y analiza suspender retención de vientres que afectará al hato ganadero, dijo Mario Balmelli, directivo de la ARP. La ganadería tiene una deuda de US$ 1.500 millones con el sistema financiero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ICIF7AHNBE3TEP6SQ7FDBESGQ.jpg

Cargando...

La baja del precio del ganado preocupa al sector ganadero. Ante esa situación la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay organizó una charla para discutir estrategias y revertir la merma de precios y ganar mejores mercados para la carne. Uno de los expositores, Mario Balmelli, presidente de la comisión de carne de la ARP, sostuvo que la situación actual de la baja de precios es preocupante, ya que afecta las finanzas y la rentabilidad de la actividad pecuaria.

El titular de la ARP, Luis Villasanti, había dicho a este diario que la ganadería paraguaya adeuda al sistema financiero nacional alrededor de US$ 1.500 millones, lo que es preocupante, atendiendo a la baja del precio del ganado. “Así como está la situación y con un precio de 2,70 dólares por kilo, tenemos un malísimo futuro. Vamos a empezar a vender vientres y eso será catastrófica, porque repercutirá en el hato ganadero”, había afirmado Villasanti.

Balmelli dijo en la charla que los productores son tomadores de precios y que debido a la baja cotización por diferentes motivos, “nos vemos obligados a recortar nuestros planes de inversión”. Señaló que quienes se dedican a la cría de ganado también “analizan suspender la retención de vientres para aumentar el hato ganadero; los invernadores están retrasando sus compras al igual que los confinadores, en espera de una señal de recuperación del precio por parte de la industria”.

Entre las estrategias mencionadas para enfrentar la situación, habló de búsqueda de más mercados importantes. “Toda la región está vendiendo carne a China continental, principal comprador de carne del mundo. Existen tres principales importadores de carne en el mundo que acaparan el 52% de las mismas: China, Estados Unidos y Japón. A ninguno de estos países le vende Paraguay”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...