Balsa unirá a Capitán Meza con Jardín América (Arg.)

La próxima conexión entre el departamento de Itapúa y la provincia argentina de Misiones a través de una balsa será de Capitán Meza con Jardín América. Del lado paraguayo está todo listo. La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) resolvió permitir la unión de ambas localidades, ubicadas a orillas del río Paraná con una balsa que podrá llevar más de 10 vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZUN26GBEZAE7GHHKZVPS6DCJM.jpg

Cargando...

CAPITÁN MEZA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La localidad itapuense de Capitán Meza tiene hoy día casi 20.000 habitantes y se ubica a un poco más de 100 kilómetros de Encarnación, al nordeste de la capital departamental, y los informes indican que ya tiene toda la infraestructura lista como para iniciar la referida interconexión a través del río Paraná.

Los informes indican que en tanto, en el lado argentino, los responsables del proyecto por Jardín América aceleran los trámites en el marco de un proyecto de la provincia de Misiones de mejorar la conexión con los países limítrofes.

Más de 100.000 habitantes de uno y otro país se beneficiarán directamente con esta interconexión, que favorecerá a las localidades paraguayas de Edelira, Capitán Meza y Pirapó, todas del departamento de Itapúa. También a las misioneras, como Jardín América, General Urquiza, Colonia Polana e Hipólito Irigoyen, del departamento de San Ignacio. El resto de la región a su vez tendría una nueva opción ante las ofertas de paso fronterizo de hoy en día: Bella Vista-Corpus o Puerto Triunfo-Puerto Rico.

Los intendentes de Capitán Meza y Jardín América, Germán Solinger (ANR) y Óscar Kornoski, respectivamente, concretaron varios encuentros bilaterales y realizaron, a su vez, reuniones, trámites y gestiones para lograr la conexión entre el puerto de Colonia Oasis (municipio de Jardín América) y el de Capitán Meza.

El jefe comunal de Capitán Meza se reunió el año pasado en dos oportunidades con la ministra del Interior de la Argentina, Patricia Bullrich. En tanto, en Jardín América –donde hay oficinas de Migraciones y una delegación de Prefectura Naval Argentina– funciona una lancha de pasajeros que comunica la costa argentina con Capitán Meza.

El cruce informal entre una y otra orilla es permanente, en toda la costa hay embarcaciones no necesariamente vinculadas al contrabando o al narcotráfico, sino que responden a necesidades básicas de salud y acceso a los alimentos diarios. Muchas familias dependen del río y del cruce del Paraná para sobrevivir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...