Bananeros piden una vez más parar el contrabando

Productores de banana de Tembiaporã se declaran incapaces de combatir el contrabando de este rubro desde el Brasil. Antes se habían apostado en el Puente de la Amistad para intentar contener, porque no hay voluntad del Gobierno, pero se dieron por vencidos, dijo el productor Sebastián Fariña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDKJBTIKMNFSRIQUAFHCIPDCBM.jpg

Cargando...

“Ya no hacemos guardia en el Puente de la Amistad. No podemos contra el contrabando. No hay caso, no hay voluntad para un combate directo al contrabando de banana. Como productores nos apeligramos en ese lugar y resultados positivos no vamos a sacar de ahí. No vamos a poder combatir al contrabando de esa forma”, declaró ayer a este diario Sebastián Fariña.

Indicó que el mayor temor del productor bananero paraguayo es que con el contrabando de banana desde el Brasil también ingrese la sigatoka negra y otras plagas, que causarían estragos a la producción bananera local.

Espera que alguna vez se concrete el decomiso de banana brasileña de contrabando por parte de los organismos del Estado. “Se tiene que decomisar y sancionar al contrabandista o si no, no servirá de nada el convenio firmado”, expresó Fariña.

Preguntado sobre si hablaron del tema con el titular del Senave, dijo que sí, pero que igual sigue el contrabando. El productor se refería al convenio de cooperación suscrito en estos días en el distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú, entre el presidente del Senave, Ing. Agr. Óscar Cabrera, y el coordinador general de la Mesa Intersectorial Bananera, Hugo Franco.

El acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento de la producción y comercialización del rubro a mercados internos y externos, mediante programas de certificación de calidad, inocuidad y trazabilidad.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...