Banca local puede quedar aislada, advierte Asoban

El riesgo para la banca paraguaya es quedar aislada de las transacciones internacionales, advierte la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) de no aprobarse la ley “Que establece reglas claras de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas”.

Cargando...

El gremio explica que la banca global a través de la cual los bancos locales se conectan al mundo para realizar las transacciones de comercio exterior e importaciones y exportaciones pasa necesariamente por los servicios que estos entes ofrecen como corresponsales de los bancos paraguayos y exigen, por disposiciones de sus regulaciones o políticas propias, no operar con aquellos bancos que trabajen con empresas cuyas acciones estén emitidas al portador, señala Asoban en un comunicado.

El proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados está actualmente a consideración de la Cámara de Senadores y tendrá sanción ficta el próximo jueves de no ser tratado, pero existe algunas versiones de que un grupo de legisladores estaría por el rechazo, por lo que desde el sector privado y oficial se está haciendo hincapié en su sanción.

“La Asociación de Bancos entiende que estas exigencias van a requerir de ajustes para las empresas paraguayas, así también los riesgos de quedar aislados o de pasar a las listas de países no cooperantes con la prevención del lavado de dinero son muy importantes”, añade el comunicado.

Mejorará negocios

Además, manifiesta que con esta medida a corto y mediano plazo se tendrán registros de los propietarios de acciones en empresas, lo cual redundará en mejoras en el entorno de negocios en el país, contribuyendo positivamente a la prevención del lavado de dinero y al desarrollo del país.

“La Asoban reitera a los senadores la necesidad imperiosa de contar con esta ley de manera a evitar las complicaciones en el comercio exterior ya mencionadas con sus consecuencias negativas a las empresas paraguayas”, puntualiza.

El comunicado también recoge declaraciones del presidente del gremio bancario, Beltrán Macchi, quien insistió en que para los bancos asociados es de vital importancia la aprobación de la referida ley, de manera a dar una señal inequívoca de que Paraguay se suma a los países que han dado este paso que busca evitar que las sociedades anónimas (S.A) sean usadas para el lavado de dinero.

En ese contexto, dijo que incluso países para los que el cambio significó un ajuste extraordinario, pues eran considerados paraísos fiscales o de fácil acceso para sociedades off shore, ya dieron este paso.

Al respecto, el titular de Asoban mencionó a Panamá como el que dio una señal al mundo de que está del lado de los que previenen el lavado de dinero al adoptar una ley similar a la que está en el Senado paraguayo para su consideración.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Eber Ovelar (ANR-disidente), pretende eliminar las acciones al portador y volverlas nominativas, de manera a conocer el origen del capital, evitar el lavado de dinero o blanqueamiento de capitales, así como la evasión impositiva, según destacan desde el sector oficial y privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...