Banco Mundial señala preocupación por el elevado déficit de los países

El Banco Mundial manifestó su preocupación por el deterioro de las cuentas fiscales, ya que de 32 países de América Latina y el Caribe, 29 tuvieron un déficit fiscal global en 2016, según un informe de la entidad. Paraguay cerró el año pasado con 1,5% del PIB y prevé igual cifra para este ejercicio. Analista económico alerta que año electoral podría aumentar el gasto corriente.

Cargando...

El organismo multilateral atribuye el deterioro de las cuentas fiscales a la larga desaceleración registrada en la región desde 2011 y destaca que Sudamérica se encuentra en la peor situación con un déficit de 5,2% del PIB, comparado con 2,1% del PIB para subregiones como México, América Central y el Caribe.

El informe denominado “Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica”, fue divulgado en el marco de la reunión de primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos.

Creció deuda

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina explicó que como resultado de esta acumulación de déficit fiscales el volumen total de deuda creció con los años, alcanzando una deuda bruta promedio de 50% del PIB para la región en general, con países como Jamaica y Barbados llegando a niveles de deuda de 119% y 109% del PIB, respectivamente.

Végh señaló que muchos países “cayeron en una trampa procíclica, que los llevó a una mayor deuda pública y déficit fiscales, así como a una menor calificación crediticia, dejándoles pocas opciones para revertir la situación”.

A su criterio, esta “trampa procíclica” llevó a los países a aumentar el gasto en los momentos de bonanza, provocando un “recalentamiento” de la economía pero sin acumulación de recursos para los momentos de desaceleración.

El informe indica que en la última década Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú se volvieron contracíclicos (aumentar gasto en periodo de recesión), pero países como Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá y Uruguay siguieron siendo procíclicos (aumentar el gasto en periodos de crecimiento).

Sobre este punto, señala que si el crecimiento económico sigue siendo bajo, la situación se tornaría más difícil para estos últimos que para los primeros. “En particular, el grupo contracíclico (donde está Paraguay) tendrá algo de espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo, un lujo que el grupo procíclico no tendrá”, enfatiza.

Paraguay

Paraguay cerró el año pasado con un déficit fiscal equivalente a 1,5% del PIB, en línea con el tope establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal, y la expectativa para este año es terminar en este mismo nivel, aún cuando el presupuesto general arrancó con un saldo rojo de 2,8% del PIB.

El presupuesto vigente es el mismo del año pasado, luego de que el Ejecutivo haya vetado el plan de gasto para 2017 por estar en desacuerdo con algunas modificaciones introducidas por el Congreso, como la reducción del monto de emisión de bonos soberanos.

Elecciones 2018

El analista económico Amílcar Ferreira sostiene que si bien entramos en déficit, esto no ha desestabilizado a la economía, sino al contrario, Paraguay hizo uso correcto de la acción contracíclica aumentando su inversión en infraestructura y de esta forma pudo sostener el crecimiento.

En cuanto a la posibilidad de recuperar el equilibrio fiscal, Ferreira indicó que esto no será posible en el corto plazo ya que se avecina el periodo electoral para los comicios de 2018 y normalmente en esta etapa el gasto corriente tiende a aumentar.

Seis años consecutivos

Este será el sexto año consecutivo que nuestro país cerrará con déficit fiscal, luego de ocho años de superávit logrado entre 2004 y 2011. El déficit (más gastos que ingresos) se cubre con deuda, sea emitiendo bonos o recurriendo a préstamos. El Gobierno de Horacio Cartes desde que asumió ya emitió bonos por US$ 2.380 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...