20 de Junio de 2017

| INCIDIERON UNA BAJA CAPACITACIÓN LABORAL Y OCUPACIONES PRECARIAS EN EL PAÍS

Banco Mundial ya advirtió hace tres años sobre riesgo de más pobreza

Mientras que los servicios públicos no sean eficientes para acompañar a los que van saliendo de la pobreza, hay riesgo latente de que vuelvan a caer en ella, según lo que hace ya tres años habían advertido organismos internacionales como el Banco Mundial. Cifras oficiales recientes muestran un incremento del porcentaje de pobreza hasta un 28,86%, lo que refleja debilidades en las políticas del Gobierno en el sector.

El Banco Mundial (BM) fue uno de los organismos que llamaron la atención ya en 2014 sobre la situación, cuando el Gobierno había anunciado una reducción importante en las cifras de pobreza y pobres extremos correspondiente al periodo 2013.

Augusto de la Torre, que era entonces economista jefe para América Latina del BM, advirtió sobre el riesgo de que la gente vuelva a caer en la pobreza ante la falta de una política eficiente que asegure el progreso social acorde con el crecimiento económico que se viene mostrando a nivel macro.

“La reducción de la pobreza no es el fin de la historia; en cierto sentido es el comienzo de la misma”, había señalado el experto en una entrevista con nuestro diario, en Washington, añadiendo que es preciso acompañar a esas personas con servicios públicos eficientes en materia de salud, educación, capacitación, etc.

Al inicio de este gobierno la pobreza total había bajado de 37,37% a 28% y pobres extremos, de 7,38% a 5,69%. En los años siguientes estas cifras lentamente se fueron incrementando para ubicarse en 2016 en 28,86% y 5,73% respectivamente.

Fallaron políticas

Al respecto, la economista nacional Lilia Moliniers sostuvo ayer que las políticas públicas en cierta medida no acompañaron a las personas que salieron de la pobreza, y citó por ejemplo la capacitación de mano de obra a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que habitualmente tienen alta difusión solo en periodos electorales, por más que cuenten con programas de manera permanente. Esta información no llega a la gente a la que debe llegar de manera eficiente, alegó.

Otro problema, según ella, es la informalidad laboral que se refleja en los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares. El desempleo abierto se ubicó en 8,4% en el primer trimestre de 2017, y la subocupación, en 12,4% de la población en Central, lo que incide de alguna forma en estos resultados de pobreza, explicó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo