Bancos creen que factor político no incidirá en créditos, pero sí el clima

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los agentes bancarios creen que el factor político no tendrá mayor impacto en la entrega de créditos, pesará más el aspecto económico y climático, según encuesta realizada por BCP.

“La evolución del crédito no ha tenido en la historia mayores relaciones con los vaivenes políticos. El sector privado continúa sus negocios independientemente”, sostuvo ayer el economista Bernardo Rojas, encargado de despacho de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según él, por el momento se descarta que el crédito pueda verse afectado por el periodo eleccionario, agregando que esto justamente se refleja en el resultado de la encuesta del crédito en el cuarto trimestre del 2017. Los agentes respondieron que el aspecto más relevante para el otorgamiento del crédito es el escenario económico. Luego le siguen el factor climático, el jurídico y por último el factor político.

Los agentes consultados respondieron en un 65% que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos y que los segmentos con mayor progresión para los siguientes meses serán el de consumo y el comercio minorista. Estos resultados se fundamentan en la ya citada encuesta del crédito hecha en el sector financiero al cuarto trimestre del 2017.

En contraposición, el reporte presentado ayer por los técnicos del BCP muestra que el crédito destinado a viviendas tendrá una desaceleración en los primeros meses de este año, en comparación al año pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Suficiente liquidez

Otro aspecto que resaltaron los agentes bancarios consultados es que el sistema goza de excelente liquidez y que si aumenta la demanda del crédito más de lo previsto, la misma se atendería sin inconvenientes.

Los bancos destinan sus recursos principalmente para financiar a las empresas privadas, en segundo lugar en las colocaciones en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) en el Banco Central y en tercer lugar, para prestar a otras entidades financieras del sistema.

Entre los factores que limitan la entrega de más préstamos, los ejecutivos financieros consultados respondieron que principalmente se debe a la falta de datos sobre los destinatarios del crédito, la escasa garantía por parte del prestatario, por proyectos no rentables o actividad económica no tradicional.

Los entrevistados coincidieron que es preciso avanzar en el mejoramiento de la información sobre los prestatarios. La centralización de la información crediticia a través de un buró de crédito que concentre información del sistema bancario, cooperativo, casas de crédito y otros podría ayudar a avanzar en este tema.